Líder de startups mexicanas pide a AMLO que no las deje solas

Ante la desaparición de ProMéxico e Inadem, también se han cancelado iniciativas de promoción de emprendimientos mexicanos en el extranjero.
Líder de startups mexicanas pide a AMLO que no las deje solas

EL CEDRO

Por segundo año consecutivo, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo tendrá una nutrida participación de firmas mexicanas que buscan emular el éxito de 2018, cuando unas 20 startups mostraron sus innovaciones tecnológicas ante miles de personas.

Pero, a diferencia de 2018, los emprendimientos mexicanos agrupados en el 4.0 Industrial Cluster no recibieron ayuda del gobierno federal, ante la reciente cancelación de los programas de apoyo a emprendedores y exportadores, Inadem y ProMéxico, respectivamente.

"Este año sólo nos apoyó el gobierno estatal de Jalisco", dijo a Forbes México Carlos Lorenzo, director del grupo de empresas predominantemente basadas en torno al cluster tecnológico de Guadalajara.

En 2018, con un apoyo de niveles federal y estatal, en este caso sobresaliendo el impulso del ex secretario de Innovación del gobierno de Jalisco, el grupo de firmas mexicanas fue de 20 y se trazaron la meta de duplicar la presencia en el CES 2019.

Casi lo logran, pues hay unas 36 startups, principalmente de Jalisco, pero también de entidades como Zacatecas, Baja California Sur y Querétaro.

"Queríamos traer hasta 50", dijo Lorenzo. "Pero la misión mexicana se redujo a 36, sobre todo por cuestiones como presupuesto, tiempo, y demás".

Con recursos de dependencias como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, así como de la actual Secretaría de Innovación y Tecnología, las startups (muchas de las cuales  pagan sus propios gastos de viaje) y de instituciones como el Tec de Monterrey (que manda a seis emprendedores), así como de firmas comerciales como el mayorista de equipo de tecnología Ingram-Micro México y el desarrollador de software Softtek, el CES 2019 tendrá el pabellón del cluster.

La inversión, dice Lucero, para el pabellón del clúster, es de entre 6 y 7 millones de pesos. "Quizá suena a mucho dinero, pero el impacto en el piso de este foro enorme es muy bueno".

El directivo dice que ante la desaparición del Inadem y ProMéxico, dos iniciativas de promoción a emprendedores y exportadores que en el pasado apoyaron este tipo de proyectos, las startups aumentan los obstáculos para crecer.

"Por eso invitamos al gobierno federal y a Andrés Manuel López Obrador a que apoyen este tipo de iniciativas que son de ganar-ganar para el desarrollo tecnológico del país e áreas como inteligencia artificial, automatización, robótica, y demás tendencias".