KIA Motors presentará cabina con tecnología emocional

La automotriz coreana llevará al CES de Las Vegas otros avances tecnológicos, como el manejo autónomo de sus vehículos.
KIA Motors presentará cabina con tecnología emocional

EL CEDRO

KIA Motors anunció este jueves que en el Consumer Electronics Show 2019 (CES) de Las Vegas, que se realizará del 8 al 11 de enero, dará a conocer sus avances hacia el manejo autónomo de los vehículos y el primer sistema que monitorea las emociones del conductor y es capaz de alegrar el ambiente al interior de la cabina.

La armadora coreana informó que ofrecerá este año su visión en un espacio interactivo conocido como "Space of Emotive Driving" (espacio de manejo emocional) con tecnología Real-time Emotion Adaptive Driving (R.E.A.D.).

En comunicado, la compañía explicó que el sistema R.E.A.D., puede optimizar y personalizar el espacio de la cabina de un vehículo analizando en tiempo real el estado emocional del conductor, a través de la tecnología de reconocimiento de bio-señal basada en la inteligencia artificial.

Esto, a través de sensores para leer sus expresiones faciales, frecuencia cardíaca y actividad electro-dérmica y, en función de ello, adapta el ambiente interior de acuerdo a su evaluación de las condiciones potencialmente alteradas relacionadas con los cinco sentidos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad más alegre, detalló.

Al respecto, Albert Biermann, presidente y líder de la división de investigación y desarrollo de KIA Motors comentó que "KIA considera la cabina interactiva como un punto focal de la movilidad futura".

"El sistema R.E.A.D. facilitará la comunicación continua entre los conductores y sus vehículos a través de un lenguaje no verbal de sensaciones y, por lo tanto, proporcionando en tiempo real un espacio optimizado orientado hacia los sentidos".

Además, se presentará de manera simultánea el sistema V-Touch, la primera tecnología de control gestual virtual, que emplea una cámara 3D para monitorear la línea de visión y la punta de los dedos del usuario, permitiendo el control de algunas de las características a bordo del vehículo por medio de un discreto desplegado de información.

Añadió que por medio de simples movimientos con los dedos, todos los ocupantes del vehículo pueden realizar cambios en el ambiente de la cabina, incluyendo la iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado así como los sistemas de info-entretenimiento, eliminando la necesidad de perillas o de comandos por voz.

Otra característica innovadora del Sistema R.E.A.D. son los asientos vibratorios que responden al ritmo de la música, de manera que los ocupantes, además de escuchar su género favorito, también la "sienten", puntualizó.