Apple "arrastra" al Dow Jones y cae más de 600 puntos

En México, la Bolsa interrumpe racha de tres jornadas de ganancias y en el mercado de Nueva York, el sector tecnológico "jala" a los principales índices accionarios.
Apple "arrastra" al Dow Jones y cae más de 600 puntos

El Cotorro

El promedio Dow Jones cae más de 500 puntos después de que Apple anunció que las ventas del iPhone disminuyeron en China. El índice se ubica en 22 mil 739.06 unidades, con un desplome de 607.18 puntos, equivalentes a 2.60 por ciento.

Las acciones de Apple caen más de 9 por ciento tras anunciar que recortó a 84 mil millones de dólares su pronóstico de ingresos para su primer trimestre fiscal, que concluyó el 29 de diciembre, por debajo de las estimaciones de analistas de 88 mil 50 millones de dólares. Apple esperaba originalmente ingresos de entre 89 mil y 93 mil millones de dólares.

La empresa culpa a la débil demanda en China por la disminución de ventas del iPhone en el último trimestre del año, una clara señal de los problemas de la firma en el mayor mercado mundial de móviles.

La inusual advertencia de ingresos de la tecnológica, la primera en casi 12 años, agitó a los mercados financieros mundiales, afectando especialmente a los fabricantes de microprocesadores que proveen a Apple.

Las acciones de proveedores y fabricantes de chips con sede en Estados Unidos, como Cirrus Logic, Skyworks Solutions, Analog Devices, Broadcom, NXP Semiconductors y Micron Technology caían antes de la apertura de Wall Street.

El S&P 500 bajaba 18.11 puntos, igual a 0.72 por ciento, hasta 2 mil 491.92 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedía 81.16 puntos, equivalentes a 1.22 por ciento, y se coloca en 6 mil 584.77 unidades.

También en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía este jueves alcanzada por preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global luego de que Apple anunció en la víspera un recorte a sus pronósticos de ingresos derivado de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas del mercado local, bajaba 0.85 por ciento a 41 mil 913.45 puntos, interrumpiendo una racha de tres jornadas de ganancias.

La mirada de los inversores también está puesta en noticias sobre el cierre parcial del Gobierno estadounidense.