Urge Congreso indagar causas de derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Urge Congreso indagar causas de derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés


Cd. de México.- El Congreso de la Unión exigió al Gobierno federal que investigue las causas del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, para sancionar a los responsables y resarcir los daños.

"Se insta a la FGR a realizar las investigaciones conducentes a deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por parte de la Empresa Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo México", afirmó el Punto de Acuerdo aprobado.

El 9 de julio ocurrió el derrame cuya responsabilidad se atribuye a una subsidiaria de la minera Grupo México.

Los legisladores solicitaron a la Semarnat, Cofepris y la Profepa que, de manera urgente, atiendan el derrame de ácido sulfúrico y apliquen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas del área afectada, así como estudios para determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

La diputada federal perredista Claudia Reyes Montiel dijo que, según testigos del percance, se derramaron más litros de los mencionados y no se hizo nada para tratar de resolver el problema. Al contrario, se buscó minimizarlo. Por tanto, exhortó a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones y finquen las responsabilidades que correspondan.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, aseveró que no se puede permitir ni pasar por alto accidentes ambientales ocasionados por la negligencia de empresas como Grupo México.

"Esta no es la primera vez. La empresa tiene un alto registro de 22 accidentes ambientales en los últimos años y en este es el segundo. Es inadmisible y no debe quedar impune", advirtió