CNDH recibe apoyo internacional ante críticas

CNDH recibe apoyo internacional ante críticas


Cd. de México.- El Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) expresó su apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante lo que consideró como descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Con gran preocupación, el IIO conoció a través de los medios de comunicación las descalificaciones y observaciones negativas realizadas por el titular de la Presidencia de la República Mexicana", señaló.

"Desprestigiar la tarea de la CNDH de México, miembro del IIO desde hace tiempo, muy respetada por nuestra organización, se percibe internacionalmente no solo como falta de respeto hacia la institución, sino también a los derechos de los mexicanos, a quienes protege".

La organización, que agrupa a 200 instituciones independientes de más de 100 países, dijo que es inevitable que en el desempeño de un Ombudsman se emitan recomendaciones que sean críticas a las acciones de gobierno.

Sin embargo, agregó, en una democracia tales críticas deben ser consideradas, pues es de interés público el respeto y el apoyo del mandato de independencia del Ombudsman.

"El IIO expresa su apoyo total a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y a su presidente, el maestro Luis Raúl González Pérez", anotó el instituto.

"Exhortamos a las autoridades gubernamentales a reconocer el mandato de la institución y demandamos un diálogo razonado y profesional con la CNDH y sus funcionarios".

Luego que la CNDH emitiera una recomendación al Gobierno federal por la cancelación del apoyo gubernamental a las estancias infantiles, el Presidente López Obrador dijo que la institución no tenía calidad moral.

La recomendación, que fue la primera emitida por una acción del nuevo Gobierno, fue rechazada por las dependencias señaladas, entre ellas la Secretaría del Bienestar