Abasto tardará un mes: gasolineros

Abasto tardará un mes: gasolineros

Totos

A pesar de que este martes inició el plan de contingencia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Jalisco para mitigar el desabasto de gasolina en el estado, alrededor de un mes tardará en normalizarse el servicio, anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el empresario indicó que en Jalisco se venden 15 millones de litros de gasolinas diarios, por lo que Pemex comenzó a enviar 14 millones 946 mil litros a partir del día de ayer.

A decir del directivo, para evitar que un panorama de insuficiencia como el actual se vuelva a dar se requiere elevar los niveles de inventarios de Pemex, para tener una autonomía de por lo menos cinco días.

Aunque falta gasolina en otras entidades, Juan Pablo González refirió que el problema es más grave en Jalisco porque la cantidad de hidrocarburos que se consume es mayor, además de que no se tiene refinerías cercanas.

El presidente de Amegas aclaró que el cierre de los poliductos sí es una medida necesaria para erradicar el robo de hidrocarburos, sin embargo, lamentó que no se previera el desabasto. 

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador del estado, aseguró que es probable que regularizar el servicio tarde al menos 10 días.

Pérdidas en tiempo y ventas
El comercio organizado de Guadalajara también ha sufrido afectaciones, tanto para que se surtan negocios de la ciudad como de mercancías que deberían llegar de otros estados donde también están sin gasolina, señaló el presidente de la Cámara de Comercio tapatía (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso.

“Se ha tenido una afectación real. De entrada la afectación en el tiempo de toda la gente, desde los comerciantes, hasta las amas de casa y cualquier persona que ha dedicado más tiempo del normal a buscar gasolina y después hacer largas filas para adquirirla”.

Dijo que algunos comercios también han sido afectados en sus accesos por las largas filas que bloquearon los ingresos, así como los problemas de abasto que se empiezan a presentar y a ser evidentes.

Xavier Orendán mencionó sólo algunos de los muchos casos que se han registrado.

“Una tienda de autoservicio en el centro, donde surten algunos productos de Querétaro y ya no pudieron llegar porque también allá hay desabasto. Otra empresa de logística que ensambla elementos electrónicos y mecánicos, debió recibir una pieza del Bajío y tampoco pudo llegar para terminar el producto y mandarlo a Asia”.

Recordó el caso de socios que estaban de vacaciones y que no pudieron regresar, en estados donde hay desabasto y donde se está creando un mercado negro de venta de gasolina.

“Específicamente uno nos decía de un bidón de 20 litros que lo estaban vendiendo en 600 pesos, es importante que esto se normalice a la brevedad para que el impacto económico no sea mayor, no podemos darnos el lujo de energéticos altos, tampoco tener desabasto y más ahora en un año donde la economía de Estados Unidos comienza a mostrar signos de debilidad y necesitamos estar al 100 para poder competir con el mundo”.

Indicó que aún no tienen un estimado del impacto económico pero hay afectaciones que no se miden como la pérdida del tiempo que también tiene repercusiones.

El presidente de la Canaco exigió también que se castigue el robo de gasolina y llamó a que se presenten las denuncias.

Xavier Orendáin llamó también Petróleos Mexicanos para que sean servidores públicos eficientes y eficaces.

“Para eso les pagamos, la petición, la exigencia, el llamado y la tendida de mano en lo que podamos apoyar para que el suministro se regularice de inmediato”.

Problema de eficiencia
El reparto de mercancías, sobre todo de bienes perecederos que se entregan todos los días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como lácteos, cárnicos y planificación, podrían ser los más afectados por la falta de gasolina aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

“No hay un problema económico pero si esto se prolonga por varios días podría ser un problema de eficiencia en el tema de reparto y de un mayor costo en la actividad de reparto en las mercancías”.

Por su parte, el autotransporte de carga se ha visto ligeramente afectado ya que sus unidades tienen tanques con capacidad de mil litros o más, informó Diego Bolio Corona, Delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (Conatram).

_________________

FRASES

 “Vivimos en un país de leyes y como tal debe de ser, no puede haber amnistía. Si se sabe de qué piso y torre de Pemex había esto (robo), como lo ha dicho el propio presidente, debería perseguirlo, él debe ser el primero en cumplir con la ley”
Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Jalisco

“No hay un problema económico pero si esto se prolonga por varios días podría ser un problema de eficiencia en el tema de reparto y de un mayor costo en la actividad de reparto en las mercancías del área metropolitana”
Daniel Curiel, coordinador del Consejo del CCIJ

Gasolineras piden racionar combustible
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado racionar el combustible por la demanda.

“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

En rueda de prensa, señaló que esta petición fue hecha por al menos 10 por ciento de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores.

El funcionario aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.

En días pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han resultado los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas.

Sheffield Padilla detalló que la vigilancia también se realiza en los estados de Aguascalientes y Nayarit, y afirmó que la Profeco atenderá 100 por ciento de las quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del consumidor y redes sociales. Notimex