Tensan arrestos relación EU-Rusia

Tensan arrestos relación EU-Rusia

Moscú informó que EU arrestó a un ciudadano ruso un día después que ellos arrestaran a un militar estadounidense por sospechas de espionaje.

Totos

Washington, Estados Unidos.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó este sábado que Estados Unidos arrestó a un ciudadano ruso un día después que Moscú arrestara a un militar estadounidense retirado Paul Whelan por sospechas de espionaje.

El militar Paul Whelan fue arrestado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia el pasado 28 de diciembre, durante un viaje a Moscú para asistir a una boda.

Mientras tanto, Rusia dijo que Estados Unidos detuvo el 29 de diciembre al ciudadano ruso Dmitry Makarenko en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense de ultramar en el Océano Pacífico, y lo trasladó a Florida.

"Makarenko, nacido en 1979, llegó a la isla Saipán con su esposa, hijos menores de edad y padres ancianos. Fue detenido por personal del FBI en el aeropuerto justo después de su llegada", dijo el Ministerio.

Documentos presentados ante un tribunal de Florida mostraron que Makarenko fue acusado en junio de 2017 por fiscales federales por conspirar con otro hombre, Vladimir Nevidomy, para exportar artículos de defensa como visores nocturnos desde Estados Unidos a Rusia sin aprobación estadounidense.

Nevidomy se declaró culpable en junio de 2018 y fue sentenciado a 26 meses de cárcel, según los documentos judiciales.

Las acusaciones cruzadas podrían complicar aún más la tensa relación entre Moscú y Washington, pese al supuesto deseo de los Presidentes Vladimir Putin y Donald Trump de establecer una relación personal.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo esta semana que Washington había pedido a Moscú que explicara las razones del arresto de Whelan y que exigiría su regreso inmediato si determinaba que su detención era inapropiada.