Renta CEAT pipas para resolver falta de agua en zona rural de Tamaulipas

Renta CEAT pipas para  resolver falta de agua en zona rural de Tamaulipas

Atiende Estado falta de agua con pipas.

compupartes

Cd. Victoria, Tam.- Para solucionar los problemas de abasto de agua en poblaciones rurales de Tamaulipas, en el presente año podrían destinarse recursos del orden de los seis millones de pesos, que serían utilizados para la renta de pipas, dijo Luis Javier Pinto Covarrubias.

De hecho, existen algunas comunidades rurales que están siendo apoyadas con el envío de agua y la utilización de pipas, debido a que los problemas por la falta de lluvia, no han permitido que superan la sequía, apuntó.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas comento que en este caso, se encuentran municipios del Altiplano, la zona centro del estado, así como también  los municipios de Cruillas y de Burgos.

“En algunas comunidades se quejan agricultores de qué hay problemas por la falta de agua, por ejemplo en el ejido San Vicente, Monte Redondo,  en Tula, ellos no tienen agua para riego para lo que producen, pero por otro lado en Miquihuana, los cinco ejidos con que cuenta, entre ellos San José del Llano, los Eguia no tienen abasto suficiente”, señaló.

Dijo que en estos casos, la CEAT, está apoyando con pipas para el suministro de líquido, operación que tiene un alto el costo y sin embargo se ha tenido que instrumentar este programa para poder asistir a esos habitantes.

También por el municipio de Jimenez se tiene el reporte de que ha bajado mucho el nivel de los mantos acuíferos, de ese municipio se tiene información en el ejido La Fe del Golfo en donde sabemos que se abatió el pozo, agregó.

“Esperemos que en ese año, el problema de la escasez del agua no sea más severo pero todavía tenemos la posibilidad de tener lluvias este mes y el próximo, ello serviría para que se recarguen  esos mantos acuíferos, de cualquier manera seguimos nosotros trabajando en varios puntos”, indicó .

Dijo que al menos, este trabajo se está llevando a cabo en algunos siete puntos en donde están analizando, otras alternativas para llevar agua para el consumo humano.

“Otra situación se presenta en Burgos y Méndez, serían unos siete puntos donde estamos trabajando y necesitamos implementar acciones”, agregó.