Nos presentamos en la última semana del Tour de Francia, donde desde el jueves comenzarán las etapas decisivas de Los Alpes, momento clave de la carrera para dilucidar el ciclista que termina vistiéndose de amarillo en la Avenida de los Campos Elíseos de París.
Con las dos primeras semanas completadas, la gran pregunta que se hace el pelotón es si Julian Alaphilippe será capaza de mantener el maillot amarillo. Tras haber superado con éxito los pirineos franceses, las opciones del francés han ascendido, aunque Thibaut Pinot, escalador francés, es el principal favorito a la victoria final, como se puede ver aquí: https://www.betfair.es/.
La duda de Alaphilippe
La última etapa de montaña del Tour de Francia dejó en evidencia las capacidades del equipo del corredor francés, pues se vio totalmente solo para hacer frente a los sucesivos ataques que llegaban primero por parte de Mikel Landa, después por Thibaut Pinot, y finalmente por Geraint Thomas.
Sin la ayuda del Deceuninck – Quick Step, Julian Alaphilippe aguantó como pudo las embestidas de sus rivales, y encontró ayuda en otros equipos como Astaná o Jumbo – Visma, que quisieron proteger las posiciones de sus corredores en ciertos momentos de la carrera. Los pirineos son puertos que no le van mal al francés, pero Los Alpes serán otra historia bien diferente, con terrenos para la emboscada y ascensiones con mucha altitud interminables.
Ahí se verá si las sensaciones que está dejando este corredor se mantienen, o como todo el mundo espera, acaba sucumbiendo en las rampas de los puertos alpinos para ceder la gloria a otro francés, Pinot, o al vencedor del último Tour, Geraint Thomas, que parecen ser los hombres más fuertes de la carrera.
En otro escalón, Movistar Team buscará mover la carrera con estrategias de equipo en favor de Mikel Landa, ya que Nairo Quintana ha cedido el mando a Landa. De no ser por la caída que tuvo el escalador español estaría peleando con los mejores de la clasificación, pero ese tiempo que perdió le obliga a arriesgar en la forma de correr, y aun así no parece probable que pueda aspirar a algo más que al podio.
Pinot y Landa, los más fuertes en ascenso
Thibaut Pinot y Mikel Landa han demostrado hasta el momento ser los más fuertes cuando la carretera se empina. Además, su forma de correr está siendo muy valiente, lo cual beneficia al espectáculo, en un Tour donde hombres como Níbali, Bardet o Nairo, candidatos al triunfo, no han llegado en el estado de forma necesario para darle vida a la carrera en las ascensiones.
Todo apunta a que será Mikel Landa el encargado de dinamitar la carrera desde lejos cuando llegue la montaña esta última semana, y que Thibaut Pinot sea el hombre que pueda estar cerca de él, como ya sucedió la semana pasada. Se pueden leer los detalles aquí: as.com/ciclismo/2019/07/21/tour_francia/
El Team Ineos, encabezado por Geraint Thomas y Egan Bernal también deberá enseñar sus cartas esta última semana. Tras años de dominio incontestable, el mejor equipo ciclista del mundo no se podrá limitar únicamente a imponer su ritmo y así disuadir las opciones de ataque de sus oponentes, sino que este año deberán buscar una estrategia más ofensiva, porque los días van pasando y Julian Alaphilippe no está dispuesto a dar su brazo a torcer.