CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 17 DE AGOSTO DE 2021.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Comité para el Desarrollo Sustentable, llevó a cabo la conferencia virtual “Perspectivas y competencias en
sostenibilidad inter y transdisciplinaria para la docencia y la investigación”, dictada por la Dra. Giulia Sonetti, profesora del Politécnico de Torino, Italia.
En la exposición del tema, la Dra. Sonetti se refirió a las nuevas perspectivas
internacionales para abordar los temas relacionados con la Agenda 2030 sobre Desarrollo
Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, que plantea 17 objetivos
con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social
y ambiental.
Explicó una serie de conceptos en torno a la educación y la sostenibilidad, y en ese
contexto resaltó que el aprendizaje se mueve hacia tres aspectos: la creación de un ecosistema
de liderazgo para transitar a una educación transdisciplinar; construir un aprendizaje
contactado a la acción; y empoderar a las personas para ser agentes de cambio.
Dijo que la tendencia no solo es dotar de información a la población o a la gente
interesada en el tema de la sustentabilidad, sino se trata de una tecnología social que basa su
importancia en activar el conocimiento propio con un conocimiento sistémico e integrarlo
con las emociones y las artes en algo que pueda democratizar un aprendizaje profundo a
todos los niveles.
La Dra. Giulia Sonetti, arquitecta con doctorado en sostenibilidad y asesora del
Equipo Verde del Politécnico de Torino, compartió también sus experiencias en la
implementación de proyectos como Horizonte 2020 de la Unión Europea, de investigación
en enfoques inter y transdisciplinarios, y estrategias de cambio mediante el método de
educación transformadora.
La presentación de la expositora estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos,
secretaria ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, quien destacó la
importancia de abordar temas enfocados a la parte social y ambiental, y, en este caso, a
docencia e investigación relacionadas con la sostenibilidad







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