CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Congreso del Estado de Tamaulipas, de mayoría panista, interpuso una controversia Constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que liberó la orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
“La orden de aprehensión afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el Diputado y Presidente de la Mesa Directiva, Félix García Aguiar.
El Poder Legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia sobre desafuero aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra, a juicio del legislador neolaredense.
Por estos motivos, el Congreso del Estado, presentó este viernes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, firmada por el Presidente en turno del Congreso Local, Diputado Félix García Aguiar.
Cabe señalar que el Poder Legislativo Local tiene 22 Diputados de PAN, 21 de mayoría y uno de representación proporcional, por cierto Gerardo peña Flores, quien es el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y uno de los más cercanos amigos del Gobernador Controversial de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca.
MORENA tiene 11 Diputados, 3 de mayoría y 8 de representación proporcional, el PRI tiene 3 diputados plurinominales y el PMC 1 plurinominal.
En esta confrontación con el Gobierno Central, las fracciones del PAN, PRI y PMC han respaldado al titular del ejecutivo; en tanto que los morenistas se han dividido.
Sin embargo, la dirigencia estatal del PRI por conducto de su dirigente estatal Edgar Melhem, se ha desmarcado de la postura propanista que han asumido sus legisladores.







Discussion about this post