CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 6 DE MAYO DE 2021.- El Congreso de mayoría panista de Tamaulipas desestimó la resolución de la Cámara Federal de Diputados que erigida en Jurado de Procedencia determinó el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al mantener su postura de “No ha lugar” y ampararse en la controversia constitucional sobre competencia local sobre del desafuero al gobernador, para sostenerlo en el cargo.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Local Plurinominal del PAN, Gerardo Peña Flores, reveló que se recibió la notificación de la Cámara de Diputados sobre el desafuero al gobernador tamaulipeco, pero solo como un documento más de correspondencia.
No se consideró en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves el nombramiento de un gobernador sustituto, al enfatizar que todo sigue como hace casi 5 años, “ha habido, hay y habrá gobernador”, argumentando que para el Poder Legislativo, la razón jurídica sobre el desafuero al gobernador, compete al Congreso Local y éste ya decidió que “No ha lugar la homologación que plantea la Cámara de Diputados”.
Reiteró que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el particular, y argumentó que se formuló con base en el “acto público y notorio” que se ventiló en el Congreso Federal, sin necesidad de esperar a la notificación de la Cámara de Diputado que apenas llegó ésta semana.
Insistió en el que el párrafo V del artículo 11 constitucional, les da la razón jurídica y seguirán apelando a ello, como lo comulgan y compartes destacados juristas federales entre los que citó al ex ministro Cosío, así como otros estudiosos del derecho locales.
Añade sin dejar de reconocer su añeja amistad y cercanía con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, (Francisco García Cabeza de Vaca), con ésta postura se defiende a las instituciones, a la soberanía, más allá de las personas.
Por lo tanto, enfatizó, el asunto de “gobernador sustituto no está en la agenda del Congreso del Estado de Tamaulipas”, indicando que el gobernador sigue trabajando, como lo probó ayer al participar en la reunión de la Mesa de Seguridad de Ciudad Mante ( vía zoom a distancia), en la que también lo hicieron representantes de las fuerzas federales de seguridad.
Cabe señalar que de acuerdo a la información de la Cámara de Diputados de la Federación, su resolución sobre el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, investigado por la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, es inatacable, es decir, no han autoridad, estatal (Congreso Local) ni federal ( incluida Suprema Corte de Justicia de la Nación), que pueda echarla abajo, pues se hizo al erigirse en Jurado de Procedencia .
La versión federal dibuja un escenario en el que si no se nombra localmente a un gobernador sustituto, se podría determinar la desaparición de poderes por parte del Senado de la República, para luego a través de una terna propuesta por el presidente de la república, designarse gobernador interino de Tamaulipas.
Sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, citó en reciente conferencia de prensa mañanera, que el asunto lo definirá en breve la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante la incertidumbre que genera la confrontación jurídica, en los círculos local y federal ya se mencionan nombre de posibles relevos.
Por la parte local figuran Horacio Ortíz Renán, Titular del Poder Judicial; Gerardo Peña Flores, titular del Poder Legislativo; César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno.
Y por la parte federal, de la corriente morenista, el Senador Américo Villarreal Anaya; el Director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama; y el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Héctor Martín Garza González.







Discussion about this post