México, DF. Residente expuso su lado más vulnerable en una nueva canción que escribió en el momento más oscuro de una depresión.
El rapero lanzó “René”, con un video dirigido por él mismo, en el que menciona problemas como su divorcio y la muerte de su mejor amigo a manos de la Policía, su veto de cuatro años en Puerto Rico tras insultar públicamente al entonces gobernador Luis Fortuño, y sentimientos de angustia, miedo y soledad a raíz de la fama.
“Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo. Estoy triste y me río. El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”, rapea el ex vocalista de Calle 13, cuyo verdadero nombre es René Pérez.
Residente reveló también que se encontraba en México para dar un concierto hace poco más de dos años y que, mientras miles de personas lo esperaban en un estadio, él estaba en su cuarto de hotel sintiéndose tan mal que temía hacer una estupidez.
“Mira, yo nunca he tenido un sentimiento así dramático, pero yo me acuerdo que ese día yo estaba en el hotel en el piso 25, y yo me quería tirar del balcón”.
“No quería salir a tocar, no quería estar ahí. Me llamaron para que fuera y yo no quería. Me estaba sintiendo muy raro, tuve que llamar a mi mamá. Le estaba diciendo: ‘no quiero estar aquí, no quiero estar aquí’. Me despegaba el teléfono porque empecé a llorar. Y yo nunca lloro. Me estaba dando algo raro que nunca me había pasado y tenía miedo”, describió el intérprete de “Somos Anormales”.
La voz de su madre logró calmarlo, al igual que el apoyo de su equipo de gira. Y, pese a su estado emocional, Residente logró salir y dar el concierto. Un amigo de la universidad que casualmente se encontraba en México se quedó con él en el cuarto para que no pasara solo la noche.
Al día siguiente nació “René”. No pensó entonces apoyar una causa contra los estigmas en torno a la salud mental; sólo quería desahogarse y encontrar su propia sanación como mejor sabía: a través de la palabra.
“Me ayudó escribirla, ahora estoy bien”, dijo.
También decidió entonces que necesitaba un respiro y que no saldría de gira por un tiempo. El año pasado sólo tuvo dos presentaciones, incluyendo la de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque en el pasado veía a una psicóloga que dice que lo ayudó en muchos momentos, admitió que siempre ha pensado que puede arreglar sus problemas por su cuenta.
“En mi casa tengo muchos hermanos y a cada uno yo lo veo como un psicólogo”, agregó entre risas. “René” será parte de su segundo disco en solitario, cuyo título y fecha de lanzamiento se anunciarán próximamente.







Discussion about this post