Hoy celebramos en México en Aniversario de la Promulgación de la Constitución General de la República.
Aunque la carta magna consagra en el artículo cuarto, el derecho a la salud, que con reciente reforma debe ser universal, o sea, para todos, la triste realidad, es que ese precepto todavía es “letra muerta”.
Precisa el texto constitucional: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”.
Sin embargo, el sistema general de salud en nuestro país es insuficiente, deficiente e ineficiente, además de estar rebasado y colapsado por la pandemia del COVID-19 que golpea al mundo desde el año pasado y que México no es la excepción.
Por lo tanto, en nuestro México Lindo y Querido, desde antes de la pandemia y con mayor fuerza en el marco pandémico, lo mejor es la prevención, de tal forma que mientras no estemos vacunados , las recomendaciones sanitarias como el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial y el correcto uso del cubrebocas (tapando nariz y boca), la sana distancia ( 2 metros) y evitar salidas innecesarias y reuniones sociales o familiares, pueden ser nuestra salvación.
El COVID-19 de febrero del año pasado a la fecha, se ha llevado a mas de 160 mil mexicanos ( abuelos, abuelas, padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, nietos, nietas, vecinos, amigos, o compañeros de trabajo) y casi 4 mil 100 en Tamaulipas. Por favor, no seas uno más.
Así que más vale pecar de exagerado, e insisto en la recomendación de cuidarse mucho hoy, mañana y en especial el domingo del Súper Tazón y en general todo febrero, mes en que también festejamos el Día del Amor y La Amistad ( Día 14).
Date cuenta, que en esta pandemia, por sus efectos tan letales, hoy más que nunca aplica el dicho popular….”febrero loco y marzo otro poco”, si no, pregúntaselo a los incrédulos y despistados López ( López Obrador y López Gatel) que no hayan a quien cargarle “sus muertitos”.
La vida y la salud son los tesoros más sagrados, agradécelos, valóralos y cuídalos. Desgraciadamente las finanzas de la gran mayoría de los mexicanos son muy malas, no tenemos para curarnos una gripe simple, mucho menos para pruebas Covid, hospitalizaciones o lamentablemente funerales.
En los esfuerzos de curar a todos los que han fallecido por Coronavirus, los que se han recuperado, así como en la prevención, no solo se han ido estratosféricos presupuestos públicos ( nuestros impuestos), sino también fortunas, bienes, patrimonios o hasta hipotecas o créditos impagables.
Hagamos pues lo más sencillo y barato, la prevención ordinaria de sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y nariz, evita reuniones sociales o familiares.
YA FALTA MENOS PARA LA VACUNACIÓN, SE PACIENTE.







Discussion about this post