lunes 30 marzo , 2026 11:15 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Prueba PCR vs. Prueba Serológica: ¿En qué son diferentes y cuándo deben hacerse?

Por: Dra. Norma Hernández (Infectóloga)
diciembre 21, 2020
in Nacional
Prueba PCR vs. Prueba Serológica: ¿En qué son diferentes y cuándo deben hacerse?

Dra. Norma Hernández

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Ciudad de México a 21 de diciembre de 2020 – La Organización Mundial de la Salud advierte que existe el riesgo de que aparezcan falsos positivos o falsos negativos para SARSCoV-2 si las pruebas no se realizan con ensayos adecuados o no se practican en las debidas condiciones.

Factores como el tipo de prueba, el momento en que se hacen y hasta la toma de la muestra pueden afectar la exactitud de los resultados. Por lo que es muy importante distinguir entre las opciones de diagnóstico para elegir la adecuada, en el momento correcto.

El diagnóstico temprano de la COVID-19 con la ayuda de un análisis de laboratorio es vital para saber cómo atender a un paciente y prevenir contagios en la comunidad.

Distinguir el momento en el que se encuentra la enfermedad garantizará un resultado certero.

Es importante mencionar que cada sistema funciona de manera diferente. Las pruebas de PCR, detectan material genético del virus, mientras que las serológicas detectan los anticuerpos que se han creado como respuesta inmunitaria a este.

El momento de más concentración del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias es dentro de los primeros tres o cuatro días en que se inició con síntomas, en este momento las pruebas de PCR tienen una sensibilidad de detección del 95%. La ventaja de la PCR múltiple compatible con el sistema FilmArray de bioMérieux es que además de detectar el SARSCoV-2 con excelente sensibilidad, también identifica otros 21 patógenos respiratorios de manera simultánea, en menos de una hora.

Conforme transcurre el tiempo, el organismo desarrolla defensas que se conocen como anticuerpos que son detectables a través de las pruebas serológicas. Después de la segunda semana del inicio de los síntomas es el mejor momento para realizar este tipo de pruebas. La pruebas serológicas de bioMérieux, diseñadas para el sistema VIDAS de la compañía, garantizan la detección de anticuerpos IgG e IgM, en un laboratorio clínico, en
menos de 30 minutos con más del 99% de especificidad y hasta 100% de sensibilidad.

Con lo anterior podemos concluir quiénes podrían beneficiarse más de cada prueba: cuando el paciente acaba de iniciar síntomas y su caso es agudo, la PCR es la ideal; no obstante, ya que ha pasado una mayor cantidad de días la sensibilidad de la PCR podría disminuir. Para los pacientes que empezaron con síntomas hace 10 o 15 días y que al hacerse una PCR obtuvieron un resultado negativo, las pruebas serológicas nos ayudarán a confirmar
si estuvieron expuestos al virus.

Tipo de Prueba         Instrumento             Tipo de muestra                     Días para uso óptimo*       Finalidad
PCR Múltiplex                FilmArray       Exudadonasofaríngeo                           1-7                      Confirmación de
infección aguda
Prueba serológica
IgG e IgM                       VIDAS           Sangre (suero o plasma)                         10                      Confirmación de
exposición al
virus
*Después del inicio de los síntomas

 

No olvidemos que la PCR, al ser la metodología diagnóstica es el estándar de oro para el diagnóstico de la COVID-19 y que las pruebas serológicas no sustituyen su uso, sino que complementan su detección.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist