CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE DIC. DE 2020.- En la última sesión ordinaria en San Lázaro se revisarán las modificaciones a la legislación del banco central.
Pese a las advertencias del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y de los banqueros del país, hoy se llevará al pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley del Banco de México que el Senado de la República avaló la semana pasada.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó incluir la discusión y votación de esta reforma este martes, en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, para desahogarlo como parte de los temas pendientes.
En una ríspida reunión, la mayoría legislativa conformada por Morena y sus aliados –PT, Encuentro Social y Partido Verde– determinaron que se lleve al pleno la reforma, que, de acuerdo al sector bancario, aumenta los riesgos de lavado de dinero y genera desconfianza en los mercados mundiales al adquirir moneda extranjera en efectivo.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, expresó su desacuerdo por la imposición de la mayoría legislativa de llevar a la orden del día los cambios al Banxico y haber descartado la Ley de Educación Superior.
La decisión se tomó con el voto en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD y al mismo tiempo que se llevaba a cabo una reunión virtual convocada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), que advirtió a los diputados sobre los riesgos financieros que implicaría aprobar la reforma.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, solicitó a sus integrantes enviar sus propuestas y observaciones de cambios, para la minuta del Senado de la República.
De acuerdo con diputados consultados, las propuestas deben centrarse en lograr que continúe la autonomía del Banxico.
Debaten por la autonomía
El diputado por Morena Benjamín Saúl Huerta Corona aseguró que no se violenta ni vulnera la autonomía del Banxico. El legislador pidió al sector bancario dar oportunidad a los migrantes mexicanos y trabajadores del turismo vender sus divisas a costos adecuados, porque las casas de cambio se han enriquecido al comprarlas a 10 pesos cada una.
En oposición al comentario de legislador de Morena, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que la minuta aprobada por el Senado vulnera la autonomía del Banxico.
El diputado perredista Antonio Ortega Martínez consideró que se debe dar tiempo al análisis de la iniciativa para llegar a una solución consensuada.
Aseguró que la minuta pone en riesgo la estabilidad económica del país.
Fernando Galindo Favela, diputado federal del PRI, afirmó que es un error atentar contra la autonomía del Banxico, el cual ha sido un pilar fundamental para mantener la estabilidad económica del país en las últimas décadas.
El viernes pasado, el gobernador del Banco de México advirtió que de aprobarse la reforma propuesta por el Senado de la República a la Ley del Banco de México, se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos.







Discussion about this post