CD. VICTORIA TAMAULIPAS, 11 DE NOV. DE 2020.- El partido gobernante en Tamaulipas, Acción Nacional, que tiene en sus manos la gubernatura, la Mayoría del Congreso Local y más de 30 Ayuntamientos, recurrirá al cuestionado “dedazo” para la selección de sus candidatos a 43 alcaldes, 22 Diputados Locales y 9 Diputados Federales para la elección de junio del año entrante.
El dirigente estatal del albiazul en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, reveló que por acuerdo de la Comisión Permanente de ese instituto político se tomó el acuerdo que para la elección del próximo año los candidatos saldrán por el “método de designación”.
Cabe señalar que aunque ese método se incluye en los estatutos varios partidos políticos, entre ellos el PAN, ha sido muy cuestionado, pues permite a sus dirigentes la imposición de candidatos entre los que históricamente en algunos partidos han aparecido hermanos, esposas, primos, tío, parientes políticos y hasta una que otra querida o amante de los políticos en turno.
El propio PAN desde dirigencias estatales pasadas, cuanto gobernaba el PRI, cuestionaba los dedazos y falta de democracia para la selección de candidatos del entonces fuerte partido tricolor en Tamaulipas.
Cantú Galván, señaló por otro lado que hasta el momento el Partido Acción Nacional no ha definido si va en alianza con otros institutos políticos en las candidaturas que habrán de presentar en Tamaulipas.
En el caso del PAN, el método de designación de candidatos y la definición a favor de parientes consanguíneos o parientes políticos, es muy común, pues el Senador de Primera Minoría Ismael García es hermano del propio gobernador, Francisco García y su prima política Pilar Gómez Leal, es Diputada Local por Victoria con licencia y alcaldesa sustituta.
Mientras que un Vicente Verástegui, hermano del Secretario General de Gobierno, César Verástegui, es Diputado Federal por El Mante, en tanto que la esposa del primero, Noemy González es alcaldesa de Xicoténcatl, Tamaulipas.
Otro ejemplo es Matamoros, donde el ex dirigente municipal y dos veces exdiputado local Ramiro Salazar, hizo candidatas a sus hijas Leticia y Verónica Salazar, a alcaldesas y diputadas, pero solo la primera de ellas ha sido alcaldesa.
En Victoria, también, el ex dirigente estatal del PAN Gustavo Cárdenas fue candidato a alcalde, diputado local, federal, senador, gobernador y luego postuló a su esposa Mónica. Ahora militan en el Partido Movimiento Ciudadano.







Discussion about this post