Después del “acelerón” morenista en el sur tamaulipeco a favor MARIO DELGADO, en Tamaulipas se espera una cascada de adhesiones en apoyo del candidato a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional, que se concretará durante su visita a Reynosa este sábado, 3 de octubre.
¡Por supuesto!, la adhesión de diputados locales y federales del sur tamaulipeco a favor del 2 veces senador, fue encabezada en Tampico por el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien por ser presidente de la súper influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le espera un brillante futuro político en Tamaulipas bajo el liderazgo morenista de su Coordinador parlamentario.
El respaldo masivo, rubricado de manera conjunta por la diputada federal OLGA SOSA RUIZ [y la suma legisladores locales encabezados por su Coordinadora, EDNA RIVERA LÓPEZ], potenciará en Reynosa la efervescencia política que ya se vive en aquella frontera, donde cinco morenistas ya hacen “talacha” en territorio para aparecer en la boleta electoral del 2021.
(-Entreparéntesis: en Tampico No-Se-Vale perder de vista las huellas de OLGA SOSA, quien está llamada a dar la sorpresa el 2021-).
Pero, no todo es miel sobre hojuelas para MARIO DELGADO, pues si bien su candidatura goza de la simpatía presidencial y eso genera una “cargada” a favor, la realidad es que al tener enfrente a PORFIRIO MUÑOZ LEDO –¡con todo y sus 87 años!–, le dificulta en cierto grado su ascenso al liderazgo guinda.
Por lo pronto, la exigencia de que aclare el manejo multimillonario de las prerrogativas que ejerce la Cámara de diputados bajo su liderazgo, -¡casi 450 millones de pesos!- es un tema que lo distrae, pues aunque MARIO ordenó a su Contralor auditar los recursos administrados durante los primeros 16 meses de la 64 legislatura, –y hacer públicos los informes trimestrales, suspendidos por la pandemia–, la realidad es que eso coloca bajo sospecha su gestión como líder parlamentario.
… Y esa exigencia la plantea PORFIRIO, sí, ¡pero con el respaldo de otros 29 diputados federales morenistas!… lo cual da una idea de que, en un descuido, hasta podría volteársele el panorama electoral a DELGADO.
De otro lado y si bien MARIO tiene una proporción a favor de 2-1 frente a MUÑOZ LEDO, el resultado final dejará un partido fracturado y con alguna dificultad para llegar unido a la elección del 2021 [que es la prioridad del momento], no obstante que el nuevo presidente de Morena, sea quien sea, dispondrá de ¡20 mil candidaturas!, 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales para repartirlas entre su propio equipo y utilizarlas como herramienta “de consolación” a favor del candidato perdedor y sus seguidores.
Esto, en teoría, pues recuerde que detrás de MARIO DELGADO está el canciller MARCELO EBRARD, TATIANA CLOUTHIER, PABLO GÓMEZ y los más cercanos operadores políticos del Presidente LÓPEZ OBRADOR, lo que hace que esta contienda por la dirigencia nacional de Morena sea también una prematura lucha por la Sucesión Presidencial 2024, en cuya carrera el adversario principal de MARIO, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, tiene el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, contendiente potencial de EBRARD en la carrera presidencial.
Esto, independientemente de los apetitos que despiertan en los Equipos contendientes la distribución de las candidaturas del 2021… que no son pocas.
Otros aspirantes de menos posibilidades, son la propia ex dirigente nacional interina, YEIDCKOL POLEVNSKY, quien cuenta con la simpatía de los gobernadores de Baja California, JAIME BONILLA, y Puebla, MIGUEL BARBOSA, en tanto que un cuarto contendiente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, es muy cercano al líder del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA.
REYNOSA, LOS “GALLOS”
En Reynosa, a partir de mañana lunes inician los preparativos para la visita de MARIO DELGADO, quien de acuerdo a su agenda visitará esta frontera este sábado 3 de octubre, aunque no se ha precisado todavía el horario de la gira, pero lo que sí es un hecho es que se propone encabezar un acto interno con los liderazgos, a efecto de hablar de su plataforma de trabajo.
Aquí, activistas de Morena como el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ; el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA; el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA; el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI; y el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ, quienes realizan trabajo en territorio con miras a la elección concurrente del 2021, preparan a sus huestes para hacer presencia durante la visita de MARIO DELGADO, porque al final del día y si la elección interna para la alcaldía se resuelve, como ya se anunció, a través de encuestas de posicionamiento, cada “tirador” debe tener sus propios ‘fans’ y se vale hacer alarde de ellos durante la gira de MARIO, aunque con las instrucciones que se den como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Por cierto, si en el sur ERASMO GONZÁLEZ se adelantó con el apoyo a favor MARIO, en el norte se le está durmiendo el gallo al diputado HÉCTOR ‘El Calabazo’ VILLEGAS GONZÁLEZ y no se diga a su similar, ARMANDO ZERTUCHE.
[-Aunque, sin ser diputado federal, también puede prepararlo HUMBERTO PRIETO HERRERA, como aquella excelente conferencia de prensa que organizó con ALBERTO VANEGAS, quien hizo una visita de cortesía a los medios en representación de DONAJÍ ALBA, compañera de formula de MARIO DELGADO en su calidad de candidata a Secretaria general-].
… ¡Todavía hay tiempo!
NOHEMÍ, ESCÁNDALO POLÍTICO EN TAMAULIPAS
A propósito, la renuncia de la legisladora NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de diputados, y su incorporación a la bancada de Morena, no solo provocó escándalo en Tamaulipas sino que se convirtió, al mismo tiempo, en un relámpago más en el encapotado cielo político de Reynosa.
El proceso de incorporación de NOHEMÍ al grupo de MARIO DELGADO en San Lázaro arranca formalmente mañana martes, pero ya desde el fin de semana anterior ALEMÁN HERNÁNDEZ es blanco de nutrida metralla mediática por parte de sus antiguos correligionarios, quienes le reclaman falta de lealtad, compromiso y gratitud hacia el Partido Acción Nacional, el cual incluso le regaló esa posición en la Cámara de diputados, al postularla por el principio de representación proporcional.
Por cierto, uno de los más rabiosos reclamos le fue hecho vía Facebook por la diputada local ROXANA GÓMEZ PÉREZ, quien a pesar de que parece tener en el bolsillo la candidatura a presidenta municipal de Río Bravo el 2021, la suerte le será adversa en esa loca aventura política, pues su carácter advenedizo en la tierra de los árabes riobravenses, hará que el sucesor de CARLOS ULIVARRI LÓPEZ en el Ayuntamiento sea el priista ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, aunque “El Calabazo” parece haber tomado lugar en la fila de aspirantes al Ayuntamiento.
Como quiera que sea, a lo hecho, pecho, lo que induce la idea de que Acción Nacional debe acelerar sus Mesas de Consulta para determinar cuanto antes sus candidaturas, pues de otro modo se corre el riesgo de que este tipo de descalabros –así sean mediáticos– sigan provocando escisiones en la granítica unidad del PAN tamaulipeco.
Esto es, que el gobierno del centro seguirá cincelando la base de Acción Nacional, como parte de los desencuentros entre los dos niveles de gobierno.
Al mismo tiempo, vale hacer una minuciosa revisión de toda la estructura albiazul en Tamaulipas, a efecto de detectar grietas por donde pudieran producirse más escurrimientos.
Vale la pena hacerlo.
AMLO, 70%; PERO, ¿INFLUIRÁ?
Por cierto, un artículo periodístico publicado en Milenio, pero derivado de una Encuesta de Parametría, establece las siguientes consideraciones:
Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números, no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de qué va a depender la dinámica electoral.
Las elecciones intermedias son elecciones locales por definición. Es decir, la política local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido en abstracto. En la elección intermedia de 2021, a diferencia de 2018, no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones.
Es cierto que el Presidente LÓPEZ OBRADOR intentará estar de manera simbólica en la boleta. Intentará hacer que la elección se trate de él. Sin embargo, los liderazgos locales podrían tener más peso en la lógica electoral.
En general las elecciones por Ejecutivos suelen ser las que influyen a elecciones de menor rango como son los diputados de distritos locales o incluso federales.
Por ello las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados. Incluso es muy probable que influyan en los resultados de las Presidencias Municipales –cerca de 2,000 en contienda– en los estados donde habrá comicios de gobernadores.
Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales.
Por ello, cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021, debe tomar en consideración estos elementos.
FELIPE GARZA, MÁS EFECTIVO QUE “JR”
A propósito del sur, el Delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVÁEZ, resultó más efectivo en sus gestiones que el propio representante presidencial, el reynosense JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, pues a decir de empresarios camaroneros y productores agrícolas de aquella zona, fue GARZA NARVÁEZ quien “destrabó” un problema reciente que se les presentó.
Ello, a pesar de que se requirió la presencia del representante presidencial para resolver la problemática del área, pero “JR” brilló por su ausencia, mientras que FELIPE GARZA fue quien se aprestó a atender la problemática.
Por cierto, FELIPE GARZA sería la mejor propuesta de Morena para la alcaldía victorense, pues a pesar de que el desastre de la ciudad facilita arrebatarle ese espacio de poder al PAN, No-Con-Cualquier candidato se logrará ese objetivo, pues el PRI tiene como candidata potencial a la ex Subsecretaria general de gobierno, hoy diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien también tiene posibilidades dada la genealogía política que tiene detrás de ella.
En tanto GARZA NARVÁEZ, es candidato ganador de Morena a la Alcaldía de la capital victorense, hoy por hoy la peor gobernada de la república.
Por hoy es todo.







Discussion about this post