Frente al reto electoral del 2021, “en Morena no hay nada para nadie”, aseveró el Consejero estatal por CDMX ALBERTO VANEGAS, al sostener que el proceso interno para la elección de la dirigencia nacional lo ganará el Diputado MARIO DELGADO como presidente y DONAJI ALBA, como Secretaria general.
VANEGAS calificó como “justo”, el tiempo disponible para la elección de la dirigencia nacional y el proceso interno para la selección de candidatos a los comicios del 2021, pues aunque reconoció que va a ser laborioso hacerlo, afirmó que para entonces ya se contará con la estructura en los estados y municipios, pues la nueva dirigencia asumirá el 11 de octubre y a partir de entonces se construirá la estructura en las 32 entidades.
Puntualizó que el proceso de elección del liderazgo nacional de Morena “no es tan complicado”, pues citó que dentro del universo de aspirantes a la presidencia nacional y la secretaría general, se hará una selección previa de 3 hombres y 3 mujeres, y entre ellos se hará la votación, en consulta directa y abierta por parte del INE.
Se refirió también al proceso para la selección interna de candidatos de Morena a gobernadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, y anticipó que se escogerá a los mejores aspirantes, “en un intenso diálogo de consenso y de reconocimiento con los compañeros”.
Refrendó que en el país, dentro de Morena, “todavía no hay nada para nadie” e indicó que, en ese sentido, “todavía no hay definiciones”.
ALBERTO VANEGAS hizo esas precisiones en el marco de una conferencia de prensa convocada por el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien lo presentó anta la prensa como representante de la candidata a secretaria general, DONAJI ALBA, en cuyo nombre formuló declaraciones ante una veintena de periodistas.
CdeV: “QUE NO NOS CONFRONTEN”
El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llamó al Gobierno de México a no confrontar a los estados del norte del país en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944, y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola.
“Definitivamente que sí había una escasez de lluvia, las presas están limitadas pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en día afectados”, expuso.
Y agregó: “pero por otro lado, tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del Gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”, demandó.
GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que si el Gobierno de México no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas.
“Entonces, que entreguen el control del agua a los Estados y ya nos pondríamos nosotros de acuerdo pero ahorita lo que establece la Constitución, es que el responsable de controlar las aguas en el país, es precisamente el Gobierno Central, entonces que asuma cada quien la responsabilidad que le corresponde”, sentenció.
PIDE OLGA SOSA, APOYO A
182 BARCOS CAMARONEROS
A propósito de Tampico, la Diputada Federal por Tampico y Madero, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ingresó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se apoye a través de estímulos fiscales a la flota de 182 barcos camaroneros en Tampico, para que de esa manera puedan zarpar a altamar.
La legisladora sostuvo que el subsidio a la gasolina ribereña y de diésel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1, 852 millones de pesos, el subsidio al diésel pesquero fue de 1,636 millones de pesos y el resto, a gasolina ribereña. Desde el 2015 que se emitieron los estímulos en el esquema según el cual el recurso se transfería a través de Conapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es una medida pensada en amortiguar la asimetría de costos del mercado internacional.
La diputada tamaulipeca señaló que actualmente el diésel cuesta alrededor de 19 pesos y se requiere para zarpar entre 30 y 40 mil litros de diésel, y dadas las condiciones de contingencia sanitaria y las dificultad económica, el subsidio permitirá que la pesca de camarón no tenga disminuciones, de esa manera, pescadores, comerciantes podrán impulsar la economía de las costas.
ALIANZA FAVORECE A MARCELO OLÁN
Vuelvo Morena para participarle que en tanto el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI empezó a mover sus fichas en el tablero futurista del 2021, en Reynosa hubo un sensible movimiento que puso en alerta al resto de los aspirantes a la candidatura guinda por la alcaldía, luego de diálogos entre el ex presidente de la Cámara de Comercio, CAMILO MARTÍNEZ y el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, que habrían de concluir con la suma de CAMILO al proyecto de MARCELO.
Esos diálogos debieron darse ayer por la tarde en Reynosa, luego que al mediodía se detectó intenso movimiento político en el despacho jurídico del abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, donde un nutrido número de operadores y operadoras de colonias populares acudieron para reforzar la presencia de OLÁN en colonias y barrios populares.
CAMILO MARTÍNEZ, quien la víspera todavía realizaba eventos en sectores marginados para posicionarse rumbo a su candidatura, habría declinado para sumar sus activos políticos al movimiento de MARCELO.
ZERTUCHE HACE SU LUCHITA
De otro lado, líderes de Morena desdeñaron el movimiento realizado la víspera en ciudad Victoria por el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a quien atribuyeron la argucia de urdir un “madruguete” utilizando sus propios colaboradores -en este caso GODINA-, para sorprender con la falsa idea de estar actuando con la venia de México, cuando según quienes conocen de aguacates, ZERTUCHE trata de hacer un movimiento similar al FUD, que realizó al interior del PRI el ex diputado EDUARDO VELA hace décadas.
Es decir, ZERTUCHE trata de anticiparse a la anunciada elección de MARIO DELGADO como presidente del CEN de Morena, en una jugada que se propone [juzgan quienes ven sus movimientos], adelantarse para agenciarse la dirigencia estatal de Morena.
Eso le facilitaría su proyecto de figurar, oooooootra vez, en la boleta electoral del 2021; quizá a presidente municipal o, al menos, reelegirse como diputado federal
Con la venia de MARIO DELGADO, por supuesto.
MAKI: TODOS CONTRA EL DENGUE
En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, una campaña de concientizacion de la lucha contra el Dengue, con la puesta en marcha de una limpieza exhaustiva en el hogar.
Entre las recomendaciones dadas a conocer por la Presidente Municipal, se destaca el tener limpio el patio, no mantener objetos que acumulen agua a la intemperie y en caso de almacenarla, que siempre esté tapada, y cambiarla si no es utilizada con frecuencia.
Promotores de esta Secretaría recorren las colonias con mayor riesgo en la propagación de mosquitos, con un vehículo de perifoneo y reparten trípticos informativos casa por casa.
El agua dentro del hogar también puede actuar como reservorio para la incubación de larvas de los mosquitos vectores del Dengue, por lo que se aconseja mantener tapados los recipientes y no utilizar floreros o cambiarles el agua a diario.
Respecto al peligro que representa el mosco Aedes Aegypti, el Secretario de SEDESOL, Doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, aseguró que: “después de las lluvias del Huracán Hanna, se refuerza la actividad para contrarrestar el Dengue” y agregó que está en manos de los ciudadanos poder limitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad.
Por hoy es todo






Discussion about this post