La controvertida modificación estatutaria que otorga facultades al CEN del PRI para definir la totalidad de sus candidaturas de elección popular, irrumpe el ámbito estatal, pero encontrará terreno fértil en entidades en las que, como Tamaulipas, el Revolucionario Institucional es tercera fuerza y apenas tendrá potencia para recuperar el vuelo.
Más allá de la aparente intención de concentrar la nominación de candidatos desde el Comité Ejecutivo Nacional, lo que los sectores pensantes del PRI intuyen es que su presidente, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, pretende negociar candidaturas con el partido en el poder para postular personajes “a modo”, o bien, que desde ahora está creando condiciones para tejer una alianza coyuntural con Morena rumbo al 2021.
Esto, aunque parezca un disparate habida cuenta de la encarnizada campaña de desprestigio que mantiene la 4T contra el PRI y el PAN, llevaría la malsana intención de conjurar la amenaza de un bloque opositor PAN-PRI-PRD rumbo al 2021, para lo cual “Alito” estaría contribuyendo con reformas que proyectan un salto al pasado.
Pero bueno, aquí en Tamaulipas se tiene la impresión de que su presidente, EDGAR MELHEM SALINAS, ya realiza evaluaciones y consensos hacia la nominación de candidatos para las ciudades grandes, que se postularán por designación: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
Acaso Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, mientras que para el resto de los municipios se preparan Convención de Delegados, y una que otra, muy escasas, Consultas a la base.
Las Consultas, como se sabe, desgastan y erosionan la base militante, por lo que, como ha sido tradicional en las últimas décadas, solo se aplicarán en municipios pequeños.
Aunque eso dependerá de la dinámica interna del priismo en los municipios, pues en su oportunidad los Grupos Políticos que todavía persistan en el PRI a estas alturas, indicarán la pauta a seguir.
Y el PRI de EDGAR los escuchará.
PAN, LOS ‘GALLOS’ DE CASA
En Reynosa hay otros ‘gallos’.
… Los de casa.
Paralelamente con los aspirantes supra mencionados, por el Grupo Reynosa de Acción Nacional cabe mencionar en primer término a CARLOS PEÑA ORTIZ, un joven valor que ha mostrado amplia sensibilidad desde puestos directivos en el DIF.
Incluso, durante los embates del huracán “Hanna”, CARLOS desafió vientos y tempestades llevando auxilio a familias afectadas por la tormenta.
CARLOS podría ir por la Alcaldía, aunque otros lo perciben como posible candidato del PAN a diputado federal.
Otros valores de Acción Nacional, son: el Secretario Técnico de la Administración Municipal, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, un político reservado pero intuitivo y con amplia base social, que ha construido a la par de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.
También se considera ‘prospecto’ al Secretario de Desarrollo Económico de la Administración municipal, LEONEL CANTÚ ROBLES, un empresario de amplio calado en Tamaulipas, donde ya se desempeñó hace décadas como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, y se ha caracterizado por ser un entusiasta impulsar de la inversión nacional y extranjera.
Desde otra perspectiva, analistas locales piden no perder de vista al titular de la Oficina Fiscal, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, un valor político de amplio ascendente social, quien ha desarrollado un excelente papel como servidor público en la colecturía de rentas del estado, gracias a su espíritu de servicio, y su honestidad y transparencia a toda prueba.
RAUL, un político conciliador, podría ser también un excelente candidato a la presidencia municipal, pues su personalidad no se riñe con grupos o facciones del PAN.
Nos queda claro que en el momento de las decisiones, la nominación saldrá del Tercer Piso, previas encuestas que posicionen a los mejores ‘cuadros’ para disputar la alcaldías, diputaciones federales y diputaciones locales de Tamaulipas, pues el resultado que arrojen las urnas el 2021, será un paso decisivo hacia el 2022.
Así que ¡al alba!
AMLO: “BULLA Y RUIDO”
De otro lado, el Presidente LÓPEZ OBRADOR respondió positivamente al reclamo de los gobernadores adheridos a la Alianza Federalista, quienes en carta abierta demandaron fin a la “simulación presidencial”, pues lamentaron que “en lugar de buscar un acuerdo democrático con el conjunto de los estados fundadores de la Federación, no se construya un diálogo respetuoso entre pares y se aparente un diálogo republicano que no existe”.
En respuesta, aunque con la jiribilla que caracteriza su discurso, [“hay bulla y ruido porque se avecina el proceso electoral del año próximo”], pero anunció desde Tepic, Nayarit, que se reunirá con los gobernadores de la Alianza en 10 días, durante la gira de trabajo que realice con el gobernador de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Ya sabe usted que los gobernadores de la Alianza traen en su agenda la Convención Nacional Hacendaria, cuyo objetivo principal es la revisión del esquema de distribución del ingreso, a efecto de que los estados tengan una participación federal más justa y equitativa, pues actualmente por cada peso que recauda el gobierno federal, envía 15 centavos a Estados y municipios.
Aquí la cuestión es: ¿qué argumento tendrá la Alianza Federalista una vez que dialogue con AMLO, si lo que requieren es precisamente es un pretexto para hacer presencia política rumbo a los comicios del 2021?
RIGO ‘PUNTEA’
Por Reynosa, el diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ ‘puntea’ en territorio como ‘prospecto’ de Morena a la alcaldía, No-Obstante que su más cercano adversario, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, busca con sus amigos de la cúpula guinda ser nominado.
La realidad es que ARMANDO hace [pre] campaña a la sombra del influyente Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, por lo que su suerte será directamente proporcional a la que corra el tampiqueño en el hándicap por la Sucesión gubernamental Tamaulipas 2022.
Parece un hecho que en Morena se dará -de hecho ya arrancó-, una encarnizada lucha por las candidaturas, donde ‘tribus’ como las que encabezan MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL en las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, ya buscan influir para inclinar las decisiones a favor de sus afines, pese a que todavía está irresuelto en conflicto nacional en el que está envuelto Morena, y que podría terminar con la ratificación del diputado ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR como presidente interino del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.
Creemos que a partir de la decisión nacional podrá hablarse de posibles candidaturas, aunque el hecho de que se haya anticipado que Morena hará su selección de candidatos en base a Encuestas, favorece por mucho margen al diputado RIGO RAMOS en Reynosa.
Es decir, en caso de que se tratara de Encuestas sociales, y no encuestas partidistas, pues a decir verdad Morena en Tamaulipas carece de liderazgos, ‘cuadros’, comités y una organización que le permita consultar a sus militancia.
Por hoy es todo.






Discussion about this post