A media noche, entre el aguacero y ráfagas de viento que alcanzaron hasta 150 kilómetros por hora, la voz de la Alcaldesa se escuchó retumbar entre las paredes de lluvia que creó “Hanna” a su paso por Reynosa.
Vecinos de las colonias Ribereña y Rancho Grande, ubicadas al poniente de la ciudad, se sorprendieron al identificar la voz del altoparlante: “¡Es Maki!”, exclamaron con incredulidad.
Más tarde, entre las 12 de la noche y la una de la madrugada de esta noche que inundó Reynosa, familias de la colonia Burocrática, otro sector lacerado por el huracán que desquició a esta ciudad, escucharon la voz de Presidente municipal encabezando el operativo de rescate, invitando a las familias afectadas a alojarse en un refugio.
Los primeros destellos de la aurora sorprendieron a MAKI con el agua a la rodilla, recorriendo colonias afectadas por la intensa precipitación pluvial, visitando albergues, supervisando tareas de auxilio a familias enteras que fueron rescatadas a bordo de lanchas, e instruyendo para brindar alimento y atención médica a los damnificados.
Así, entre el aguacero y las furiosas ráfagas de viento de “Hanna”, a bordo de un tractocamión y con un equipo de apoyo, la Alcaldesa MAKI ORTÍZ condujo a niños y adultos a áreas seguras para su traslado, con familiares o a un albergue,
Hasta ayer lunes, 60 personas en los dos albergues oficiales recibían el auxilio de las brigadas municipales: el Polideportivo, habilitado como refugio temporal, alojaba a 40 ciudadanos que son asistidos con alimentación y servicio médico; otras 20 son resguardadas en el Auditorio Ramón Pérez García.
Como primera autoridad y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantiene al frente del Operativo de rescate y protección de los ciudadanos vulnerables durante la contingencia.
LIBERAN VIALIDADES
Por cierto, con el objetivo de liberar vialidades y para prevenir un eventual brote de enfermedades, la Doctora MAKI ORTIZ ordenó un operativo de desazolve, limpieza y descacharrizacion en los sectores afectados por inundación y caída de árboles.
El valioso equipo humano de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, se avocó desde el día sábado y este domingo, a cortar y retirar los árboles caídos en los distintos sectores de la ciudad.
Para incrementar la eficiencia en el desalojo de aguas acumuladas, los trabajadores municipales se han dedicado desde el inicio de su turno, a desazolvar pluviales y drenes, de donde extraen enorme cantidad de basura y muebles domésticos de gran tamaño.
En contraste, las colonias Paseo de las Flores, Villa de Esmeralda y Balcones de Alcalá, donde el Gobierno de MAKI ORTIZ construyó drenaje pluvial, no resultaron afectadas como sucedía con lluvias menores a la tormenta de este fin de semana y el pluvial de la colonia 16 de Septiembre funciona normal, aún cuando Unidad Obrera fue afectada por el desbordamiento de la laguna.
SE DESBORDA EL BRAVO
Una tragedia adicional se cernía esta tarde sobre Reynosa, pues el Gobierno Municipal alertó a la población que habita en la margen mexicana del río Bravo, para que extreme precauciones por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, como parte de los remanentes del Huracán “Hanna”.
La Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sostuvo reunión virtual con DAVID NEGRETE ARROYOS, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como con representantes de CONAGUA, SEDENA, Protección Civil Regional y Municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia, para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.
Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales podrían provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; así mismo, los asentamientos ubicados en las márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa.
Las colonias aledañas al río, se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección de este, aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s, por lo que ayer mismo por la tarde se invitó a las familias a desalojar.
La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas–Retamal del bajo río Bravo.
CILA, sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en el río Bravo hoy 27 de julio de 2020.
Al mismo tiempo, se opera la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.
LABORES CONJUNTAS
En la mayoría de las más de 45 colonias afectadas por inundaciones ha bajado el nivel del agua, informó PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, Coordinador Estatal de Protección Civil.
De las 45 colonias afectadas tras la lluvia provocada por el huracán “Hanna”, 22 de ellas registraron inundaciones críticas, de las cuales, 15 continúan inundadas hasta hoy.
En estos sitios, personal de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua, entre otras, trabajan desde ayer para desfogarlas, con apoyo de 8 retroexcavadoras, 6 pipas, 5 camiones, 10 bombas de desagüe y 10 bombas pequeñas para desaguar viviendas.
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección, la evacuación de familias en sectores afectados ha concluido con éxito y estima en cerca de 50 mil personas afectadas por las inundaciones en las más de 40 colonias antes mencionadas.
En la frontera norte de Tamaulipas, particularmente en Reynosa, las lluvias fuertes han cesado y solo se registran lloviznas aisladas en algunos sectores.
Paralelo a las labores de auxilio, el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, entre otras, llevan a cabo labores de apoyo como habilitar y acondicionar albergues para brindar refugio a las familias evacuadas, además de la entrega de raciones alimenticias y paquetes de limpieza.







Discussion about this post