No suena mal.
Y parece que el presidente del CDE del PRI no tendrá más opción que entrarle al toro, pues aunque la empresa editora que patrocinó la encuesta está vinculada directamente a quien la Clase Política tricolor ubica como el “candidato natural” a la Sucesión Gubernamental 2022, nos parece que este juego de humo y espejos lleva la intención de ‘barajar’ las opciones para, finalmente, terminar posicionando al verdadero “gallo”.
Pues fíjese nada más que la Encuesta incluyó a EDGAR, BALTAZAR HINOJOSA, RAMIRO RAMOS y ¡ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO!, lo cual nos “desempolvó” las neuronas y nos hizo recordar los tiempos del ex presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, cuando Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, siendo entonces Subsecretario de Investigación y Ejecutivón Fiscal, fue “destapado” primero como candidato a Senador del PRI, y después para Gobernador.
Eran las postrimerías del ex gobernador MANUEL A. RAVIZE y Tamaulipas hervía con una [pre] campaña muy pegajosa, en la que hasta el entonces influyente columnista político LUIS G. OLLOQUI, que escribía su artículo “1, 2, 3 de la Política” en el entonces flamante diario victorense EL MERCURIO, daba lustre el candidato, ‘destapando’ los nombres de ABELARDO OSUNA COBOS, JORGE BELLO LÓPEZ y otros, quienes a la postre habrían de figurar en espacios estratégicos del gobierno de Don ENRIQUE.
Así empezó aquello: una etapa decisiva de Tamaulipas en la que surgieron en la entidad los Grupos Políticos que perduran hasta ahora, como el que encabezó en Reynosa ERNESTO GÓMEZ LIRA, padre de la ex senadora AMIRA GÓMEZ y abuelo del Secretario de Organización del CDE del PRI, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; MUSSI MELHEM KURI, padre de EDGAR; WENCESLAO RAMÍREZ BENAVIDES, en Miguel Alemán; LORENZO RAMÍREZ DÍAZ, en Camargo; EUVELESTER GUTIÉRREZ SÁENZ, en Díaz Ordaz y muchos otros que harían historia en la entidad.
Fueron, también, los tiempos en los que, atizado desde la Secretaría de Gobernación de la ciudad de México, en Tamaulipas ardió el fuego que incendió algunos municipios y tiñó de sangre algunas páginas de la historia política de los ochentas, lo cual no arredró a Don ENRIQUE.
Hasta que LÓPEZ PORTILLO apareció en el escenario nacional y la estrella de CÁRDENAS GONZÁLEZ, que se la había jugado con el ex secretario de Gobrnación, MARIO MOYA PALENCIA, languideció.
Hoy, con el junior en la antesala de una nueva página en la historia de Tamaulipas, la Encuesta que cita a EDGAR como ‘prospecto’ a la Gubernatura nos parece el inicio de un proceso que concluirá no con MELHEM SALINAS como candidato el 2022 -aunque en realidad no está mal la percepción-, sino con ENRIQUE, aunque esto dependerá, por supuesto, del período gubernamental que rija a la siguiente Administración estatal [¿2 años, 5 años?] lo cual se definirá, a juicio nuestro, una vez que conozcamos el resultado de la elección concurrente del 2021.
Los números que arrojen las urnas el año que entra, determinarán la conducta política de las dos principales expresiones ideológicas que hoy por hoy se disputan el escenario tamaulipeco: PAN y Morena.
Bajo este escenario de conjunto, se mueve el PRI, con sigilo, con prudencia, pues creemos que a estas alturas, el CEN del PRI todavía no decide con quién hará alianza el 2021, si con Morena o con el PAN.
Pero, a esta distancia de tiempo, no se percibe al PRI ganando la elección para gobernador el 2022 con candidato propio y creemos, más bien, que para el 2021 buscaría ir en alianza, probablemente con el PAN, para no caer en un espacio de preferencia ciudadana menor al que se encuentra ahora.
Sin embargo, pese a la energía potencial que pudiera liberar el PRI con la eventual candidatura de ECdelA a la gubernatura, es muy escasa la posibilidad de que el PAN/Morena, pudieran ceder el espacio de gobernador en la boleta electoral, a un candidato del PRI.
Bajo esta circunstancia, si el PRI va en alianza con el PAN/¿Morena? Para la elección del 2021, creemos que el 2022 el PRI irá solo a la contienda para gobernador.
Es decir, que la jugará con candidato propio, no en alianza con PAN o Morena.
Así, nosotros vemos que EDGAR sería un excccelente prospecto, pero creemos que CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene más ‘trabajado’ a nivel de territorio ese objetivo político, que buscó incluso desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congrteso estatal, en los tiempos de YARRINGTON.
Por lo tanto, creemos que primero será ENRIQUE, y después EDGAR.
EDGAR va a ser candidato a Gobernador, No-Lo-Dude, aunque quizá no en el 2022, sino en la que sigue.
Para entonces, MELHEM SALINAS estará más que ‘cuajado’ políticamente para ir por esa empresa.
No lo dude.
ELEGIBILIDAD
Si usted se propone formar parte de la planilla de aspirantes a miembro de un Ayuntamiento en Tamaulipas para los comicios de 2021, ¿ya consultó los requisitos que establece el Código electoral para figurar en la boleta?
Por principio, los de rigor:
Ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos;
II. Ser originario del Municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo no menor de 3 años inmediatos anteriores al día de la elección; y
III. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el Municipio motivo de la elección y contar con credencial para votar con fotografía.
Y son impedimentos:
I Ser servidor o servidora pública de la Federación o del Estado, con excepción de los cargos de elección popular, o del Municipio; o mando de la fuerza pública en el Municipio, a no ser que se separe de su cargo o participación por lo menos 90 días antes de la elección.
II. Ser ministro o ministra de algún culto religioso, salvo que se ciña a lo dispuesto en el Artículo 130 de la Constitución Federal y su ley reglamentaria;
III. Ser Magistrado, Magistrada, titular de la Secretaría General, Secretaría de Estudio y Cuenta, Actuario o Actuaria del Tribunal Electoral, a menos que se separe del cargo un año antes de la elección;
IV. Ser Consejero o Consejera Electoral en los Consejos General, Distritales o Municipales del IETAM, a menos que se separe del cargo un año antes de la elección;
V. Ser integrante de algún Ayuntamiento de otro Municipio del Estado, aun cuando haya solicitado licencia para separarse del cargo;
VI. Haber obtenido la reelección en el cargo en la elección anterior; y VII. Estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Los próximos Ayuntamientos durarán en sus encargos 3 años, e iniciarán funciones el 1º de octubre del 2021.
En la integración de los ayuntamientos deberá observarse el principio de paridad de género. En los términos de los que dispone la Constitución del Estado, los integrantes de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa podrán ser reelectos para el período inmediato por una sola ocasión.







Discussion about this post