Ciudad de México (29 de octubre de 2026).- En el Senado, Morena y partidos de oposición coincidieron en la necesidad de acotar las facultades que actualmente tiene el titular de la presidencia del Instituto Nacional Electoral. El tema surgió después de la renuncia de Guadalupe Taddei, quien había ejercido poderes ampliados para nombrar y remover funcionarios de primer nivel sin aprobación del Consejo General.
Esas atribuciones se otorgaron en 2024 mediante una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La reforma permitió a la presidencia designar de manera directa a titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas. Taddei realizó varios nombramientos bajo esa facultad.
Ahora, legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y también de Morena presentaron o anunciaron iniciativas para revertir esa concentración de poder y regresar a un esquema de decisiones colegiadas. El objetivo es que el Consejo General vuelva a intervenir en los nombramientos clave.
La discusión se da en medio de señalamientos sobre posibles irregularidades durante la gestión de Taddei. Los grupos parlamentarios coinciden en que es necesario revisar las reglas para evitar excesos de facultades en el órgano electoral de cara a los próximos procesos.

Discussion about this post