Ciudad de México (14 de octubre de 2026).- Las cárceles mexicanas registran un déficit de más de 45 mil espacios. El Gobierno federal proyecta construir seis nuevos centros penitenciarios en distintas entidades, con capacidad conjunta para 18 mil 480 personas.
Esos penales cubrirían alrededor del 41 por ciento del déficit actual. Las obras se contemplan para 2028. Al mismo tiempo, el complejo federal de Papantla, Veracruz, permanece sin operar. Ese centro de máxima seguridad tiene capacidad para más de dos mil personas privadas de la libertad.
Veracruz figura entre las entidades con mayor saturación. Ocupa el tercer lugar nacional, con alrededor de 11 mil internos y una sobrepoblación cercana al 59 por ciento de su capacidad instalada. La apertura del Cefereso de Papantla permitiría trasladar a internos que requieran mayores condiciones de seguridad o liberar espacios en cárceles estatales.
Para poner en marcha la instalación sería necesario evaluar el estado de las instalaciones, las adecuaciones, el presupuesto, el personal requerido y las condiciones contractuales. El penal se terminó de construir hace una década y ha recibido una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, pero sigue abandonado.
Aunque la Presidenta descartó la operación privada de los nuevos penales, aún no se define si se podrían aprovechar instalaciones ya construidas como la de Papantla mientras se concretan las obras anunciadas. El déficit carcelario se mantiene como uno de los pendientes del sistema penitenciario federal.

Discussion about this post