Ciudad Victoria, Tamaulipas (5 de octubre de 2026).- Más de 40 proyectos de investigación científica se desarrollan actualmente en Tamaulipas para atender problemas considerados prioritarios en distintas regiones del estado.
Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), explicó que desde 2023 se trabaja con las diferentes secretarías estatales para identificar necesidades y vincularlas con investigadores.
Entre los temas abordados se encuentran el cuidado, aprovechamiento y tratamiento del agua, además de investigaciones relacionadas con leucemia infantil, cáncer de mama y diabetes.
También existen proyectos relacionados con desarrollo económico, atención a familias migrantes, programas de alimentación y estudios ambientales para determinar sitios adecuados para la disposición de residuos.
Martínez Burnes destacó además el crecimiento del Sistema Estatal de Investigadores, que pasó de 200 integrantes en 2022 a más de 850 investigadoras e investigadores activos.
El sistema permite mantener información actualizada sobre especialistas, instituciones, disciplinas y áreas de trabajo, además de facilitar su participación en convocatorias, proyectos y evaluaciones.
El funcionario también mencionó la entrega del Premio Estatal a la Innovación, Ciencia y Tecnología y el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación.
Estas acciones buscan reconocer investigaciones y estimular la participación de estudiantes en proyectos científicos orientados a resolver necesidades concretas de Tamaulipas.
“Es un sistema que ya para esta administración está muy consolidado”, afirmó Martínez Burnes.

Discussion about this post