Desde Nuevo Laredo hasta los Morelos, de Tampico a Mainero, de Tula a San Nicolás, de Victoria a Matamoros de Hidalgo a Mier, por primera vez, un gobernador recorre todos los municipios en un mes, acompañando los alcaldes y alcaldesas en el segundo informe anual de los Ayuntamientos. Y no solamente dio a conocer lo realizado en cada lugar, anunció proyectos e inversiones que llagarán a cada municipio.
Las obras ejecutadas y los proyectos para los próximos doce meses ciertamente son relevantes, podrán tener mucha importancia al resolver problemáticas, podrán significar inversiones, pero lo más trascendente es haber estado en cada municipio, cerca del ciudadano.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con esas visitas por todo el Estado marcó un antecedente muy positivo, de haber estado ante muchos miles de tamaulipecos, pues el contacto directo y la atención de los asuntos que se generan en cada punto, dan siempre una visión de mayor cercanía.
Vale recordar que la costumbre de siempre, incluso en sus primeros tres años de esta administración morenista, que un representante del Poder Ejecutivo acudiera al informe del alcalde en cada uno de los municipios, salvo en Río Bravo, donde el jefe edilicio no brindó la información oportuna para empatar las agendas.
Seguramente no fue idea estrictamente propia de sus asesores para su asistencia en cada municipio, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO acudió a cada una de las 32 entidades a narrar principalmente lo realizado por el gobierno federal en su segundo año de ejercicio.
Pero también queda claro que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cumplió con estar presente en 42 de los 43 municipios de Tamaulipas.
No es cosa menor, no había antecedentes semejantes con gobernantes anteriores.
Su asistencia en cada acto de informe municipal le convirtió en la figura principal, pero supo dar el sitio central a cada alcalde o alcaldesa, además de su respaldo.
Los asistentes en cada caso vieron bien de deferencia y los que no asistieron también.
Se demostró su buen posicionamiento en todo el territorio tamaulipeco, y seguramente se acrecentó.
Importantísimo estar siempre “cerca de la gente”, hasta es el eslogan de candidatos y gobernantes, pero no siempre ha sido así.
Importante también que la visita del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a cada municipio haya ocurrido en la cercanía de una contienda electoral en los municipios en donde en muchos casos, se tendrá que ver una mano firme en su corriente política, para frenar las ambiciones de alcaldes con mala percepción que quieran buscar reelección o de politiquillos de mala fama que quieran llegar a ser candidatas y buscar ganar una alcaldía.
Vienen tiempos de decisiones serias, responsables y bien sustentadas rumbo al 2027.
Y si analizamos el número de suspirantes morenistas y de otros partidos en las regiones, el estado es como un horno a 360 grados, que como bien reza al adagio popular ¡no está para bollos!

Discussion about this post