sábado 26 septiembre , 2026 1:55 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

EE UU analiza restringir acceso de Cuba a la ONU

Por: Agencias
septiembre 25, 2026
in Mundo
EE UU analiza restringir acceso de Cuba a la ONU
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

El Gobierno de Estados Unidos analiza nuevas medidas para limitar el acceso de representantes del Gobierno cubano a la sede de la ONU, de acuerdo con un documento obtenido por Associated Press y confirmado por funcionarios estadounidenses.

La posible medida ocurre antes de la próxima votación anual de la Asamblea General sobre la resolución relacionada con el embargo estadounidense contra Cuba.

De acuerdo con la información publicada este 25 de septiembre, todavía no se ha definido cómo serían aplicados estos controles ni si afectarían directamente a funcionarios específicos.

Bruno Rodríguez podría estar entre los funcionarios afectados

Uno de los funcionarios que podría verse afectado es el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien actualmente se encuentra en Nueva York junto con otros integrantes del Gobierno cubano para participar en actividades de la 81 Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez ya está sujeto a sanciones personales de Estados Unidos. Además, los altos funcionarios cubanos enfrentan restricciones de movimiento dentro de territorio estadounidense, debido a la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Actualmente, los representantes cubanos ante la ONU tienen permitido desplazarse dentro de un radio de aproximadamente 40 kilómetros de la sede de Naciones Unidas, ubicada en Manhattan.

El documento analizado por AP no especifica si Washington pretende modificar estas condiciones o utilizar alguna otra medida para impedir que funcionarios cubanos regresen a Nueva York cuando se lleve a cabo la votación sobre el embargo.

La situación plantea además un posible conflicto con las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas.

El Acuerdo de la Sede de 1947 establece obligaciones para garantizar el acceso de representantes de los Estados miembros a las actividades oficiales de la organización, aunque Washington ha utilizado en otras ocasiones argumentos relacionados con la seguridad nacional para negar visados.

Cuba conservaría su voto en Naciones Unidas

Aun si Estados Unidos impusiera restricciones a determinados funcionarios, Cuba no perdería su derecho a participar y votar en la Asamblea General de la ONU.

La misión permanente cubana ante Naciones Unidas cuenta actualmente con alrededor de 15 integrantes, por lo que el país podría mantener su representación y participar en la votación incluso si algunos funcionarios no pudieran acudir.

El antecedente más reciente de restricciones ocurrió en 2019, cuando Estados Unidos expulsó a dos integrantes de la delegación cubana después de acusarlos de realizar actividades de influencia que, según Washington, excedían sus funciones diplomáticas.

La misión cubana fue posteriormente limitada en sus desplazamientos dentro de Nueva York, aunque los funcionarios afectados fueron reemplazados.

La próxima votación sobre el embargo también tendrá especial relevancia por el cambio registrado en el respaldo internacional a la resolución.

En 2025, la Asamblea General aprobó nuevamente el texto, pero con una reducción importante del apoyo: 165 países votaron a favor, siete en contra y 12 se abstuvieron.

El año anterior, la resolución había recibido 187 votos a favor, mientras que Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra y Ucrania y Colombia se abstuvieron.

Por ahora, Estados Unidos continúa analizando la posibilidad de aplicar los nuevos controles y no se han anunciado oficialmente los detalles de una eventual medida.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Directorio
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist