Como en todos los años, el 28 de octubre es una fecha especial, pues se celebra a San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados por la feligresía mexicana, el también conocido “Patrón de los casos difíciles y desesperados”, es muy famoso por su poder e intercesión, con fervor los devotos católicos consiguen la ayuda de Dios, para encontrar empleo, vivienda y otros favores.
En el Municipio de Ocampo, Tamaulipas, de igual forma existe esa arcaica tradición, para ello comentaré, una reveladora historia de la Señora María Elvia Palomares González (+), quien nació un 10 de marzo de 1932, en la Cabecera Municipal.
Es viuda de Don Manuel Llarena Ferretis y sus hijos son Dolores Alicia, Lidia, María Guadalupe (+), Elsa Edith, Cruz del Rosario, Elvia Leticia, Jorge Manuel Gerardo, María del Refugio y Enrique Alejandro.
Los comienzos
Nuestra entrevistada, estudió hasta el 5to. Año de Primaria en la “Leona Vicario” de Ocampo y concluyó la Educación Básica, en el Puerto de Tampico en 1944, enseguida ingresa a la Academia Nacional de Corte y Confección.
Posteriormente de regreso en “El Vergel de Tamaulipas”, ejerce la profesión de Alta Costura, incluso ella misma confeccionaba a las pudientes féminas, atuendos de crepé, tafetán, algodón, satín, rayo de luna y brocado.
En esa época, las mujeres ocampenses, portaban galantemente las creaciones de tan distinguida diseñadora, en los jubilosos bailes efectuados en la “Escuela Leona Vicario”, así como debajo de un gran “laurel” ubicado en la Plaza José de Escandón y en la Cancha Municipal.
Desde pequeña, a la Señora Elvia, sus difuntos padres le inculcaron el amor por las creencias religiosas, además en los meses de mayo y junio, las niñas y niños, vestidos de blanco, ofrendaban flores a la “Virgen de Santa Bárbara”, esa genuina usanza, era practicada durante las festividades de Semana Santa y en las pintorescas Entradas de Cera, desarrolladas en diciembre.
Con el tiempo, esta ilustre “paisana” cambió su residencia a la Sultana del Norte, de manera específica, en 1970 la familia se instala en Guadalupe, Nuevo León, aquí Don Manuel Llarena trabajaba en una compañía de muebles.
La mencionada dama, constituye su propio negocio denominado, “Creaciones Elvia”, donde elaboraba uniformes secretariales y vestidos de novias, de XV años y galas, mientras sus vástagos asistían a distintos centros educativos.
Prueba de fuego
No obstante, en 1986 su esposo Manuel, comenzó a presentar un considerable retroceso en su salud, después de varios estudios, los médicos le diagnosticaron un cáncer en los ganglios, en tal situación el matrimonio Llarena-Palomares, empezó a pedir al Altísimo, por medio de San Judas Tadeo, puesto que los especialistas, apenas le daban 3 meses de existencia.
El apesadumbrado enfermo se puso en manos de excelentes galenos, quienes le aplicaron un fuerte tratamiento de quimioterapia y yerbas medicinales, logrando una increíble mejoría en su estado físico y la prolongación de su vida 11 años más.
Infinita gratitud
Fiel a su palabra empeñada, los esposos cumplieron la promesa de edificar una humilde capilla, en honor a San Judas Tadeo, para que la gente de la comarca y de las comunidades rurales, la adoraran, dicha ermita fue construida en el kilómetro 5+900 de la Carretera Ocampo-Tula, lado Norte, justo entre los Ejidos Pueblo Viejo y 20 de noviembre.
La imagen sagrada fue traída de Monterrey, Nuevo León, hace poco menos de 2 décadas, para ser depositada en un estrecho altar, en el cual los automovilistas, turistas y feligreses, se detienen en el sitio, para implorar ante el Todopoderoso.
Ese oratorio, generalmente está lleno de veladoras, que llevan los creyentes como testimonios de fe, a los milagros concedidos, algunos dejan certificados, fotografías, constancias, muletas, hábitos y medallas.
Festejos a San Judas Tadeo
El día 28 de octubre, principian los festejos en ese lugar, con una misa que ofrece el bonachón y solidario, Joel Alanís Tinoco, Párroco de Santa Bárbara, a los cientos de fieles ahí reunidos.
Acto seguido los asistentes degustan ricos platillos, que brindan gratuitamente la Señora Elvia, asimismo su parienta Celia Llarena, Benjamín Sustaita, Ramón Pérez Briones, Ángel Ramírez Almaguer, Belia Guerrero Ortiz, Pedro Maldonado Ramírez e Hilda Ortiz Guerrero.
Claro que no faltan las acostumbradas “mañanitas”, a cargo de un conjunto norteño y de los “Hermanos Balderas”, antes encabezados por su finado líder “Teno”, se presentan grupos de danza “de a caballo y de a pie”, cuyos bailadores provienen de la Colonia Agrícola Santa María de Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, de Ocampo, Tula y El Mante.
A este evento acuden anualmente habitantes de la Muralla, Paso Real de Morelos, La Mora, Las Flores, El Bravo, La Laja, Corrales, Soledad y a vecinos de los Barrios, Cantarranas, El Canal, Españita, Milpa Vieja, Flores Magón, El Vergel, Las Paguas, Paso Ancho, 6 de octubre y de la Zona Centro de Ocampo.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @Guiadelbien

Discussion about this post