El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en cinco distritos de la región de Ayacucho, luego de los daños provocados por el terremoto registrado el pasado jueves en el sur del país.
La medida busca acelerar las labores de evaluación, atención y rehabilitación en las zonas afectadas por el fuerte movimiento telúrico. De acuerdo con los reportes más recientes, cerca de 500 personas resultaron afectadas y tres personas sufrieron lesiones.
Cinco distritos quedan bajo emergencia
La declaratoria comprende los distritos de Chumpi, Coracora, Pullo y Upahuacho, pertenecientes a la provincia de Parinacochas, así como Carapo, en la provincia de Huanca Sancos.
Las autoridades buscan concentrar recursos y acelerar las acciones necesarias para atender a la población que sufrió afectaciones en sus viviendas y en diferentes servicios.
El terremoto provocó daños en 83 viviendas, además de afectaciones en alrededor de una veintena de escuelas, centros de salud, locales públicos y vías de comunicación.
La declaratoria permitirá a las autoridades implementar medidas de respuesta y rehabilitación con mayor rapidez en los sectores que presentan daños.
El terremoto ocurrió el jueves
El movimiento telúrico ocurrió el 20 de agosto a la 1:00 de la tarde, con epicentro en la región de Ayacucho.
El Instituto Geofísico del Perú reportó una magnitud de 7.2, con epicentro ubicado aproximadamente 35 kilómetros al norte de Coracora y a una profundidad de 108 kilómetros.
El sismo fue percibido en diferentes regiones del país, entre ellas Ica, Arequipa, Huancavelica, Apurímac y Cusco, además de Lima.
La profundidad del movimiento ayudó a que, pese a su magnitud, los daños no fueran tan severos como los que podría provocar un terremoto de características similares ocurrido a menor profundidad.
Continúan las evaluaciones de daños
Las autoridades mantienen los trabajos de evaluación en las zonas afectadas para determinar las necesidades de la población.
También se reportaron desprendimientos de rocas en las inmediaciones de Coracora, mientras los equipos de emergencia revisan carreteras y otras vías de comunicación que pudieron resultar afectadas.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales por este terremoto. Los heridos registrados se produjeron durante las evacuaciones, principalmente en Coracora.
La Marina de Guerra del Perú descartó además la posibilidad de un tsunami relacionado con el movimiento telúrico.
Gobierno refuerza atención a las comunidades
Con la declaratoria de emergencia, las autoridades peruanas podrán reforzar las acciones destinadas a atender a las familias afectadas, reparar infraestructura dañada y restablecer servicios en las zonas donde sea necesario.
El terremoto también mantiene en alerta a las autoridades de protección civil debido a la posibilidad de que continúen registrándose réplicas, por lo que se mantiene el monitoreo de la actividad sísmica.
Perú forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta, por lo que las autoridades mantienen protocolos de prevención y respuesta ante este tipo de fenómenos.

Discussion about this post