El Gobierno del Estado de Tamaulipas contará, para su último tramo de administración, con 18 secretarías en el Gabinete del gobernador Américo Villarreal Anaya, cinco más que al inicio de su gestión en octubre de 2022.
Las primeras en sumarse a las 13 existentes fueron la Secretaría de Desarrollo Energético y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que tienen como titulares en la actualidad a Walter Julián Ángel Jiménez y al ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, respectivamente.
Luego se sumó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dependencia en la que se convirtió la Contraloría Gubernamental. En ambas ha despachado la maestra Norma Angélica Pedraza Melo, con una misión muy clara: evitar que el manejo de los recursos asignados a todas las áreas del Gobierno del Estado se aparte de las leyes vigentes y de los procedimientos contenidos en ellas.
En este mes, con la finalidad de adecuar la estructura estatal a la federal, se propuso al Congreso del Estado una actualización a la Ley de la Administración Pública Estatal para dar paso a dos nuevas secretarías: la de Innovación e Inteligencia Digital, que dejará de ser Agencia, y la de las Mujeres, que proviene del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.
Obviamente, los actuales titulares de ambas áreas serán secretarios: el ingeniero Edwin Tuexi Amaro y Marcia Benavides Villafranca, porque así sucedió también con los actuales secretarios de Recursos Hidráulicos y de Anticorrupción y Buen Gobierno, quienes eran responsables de las dependencias antecesoras.
Algo muy parecido ocurrió con otras áreas, ya que la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social tuvo su origen en la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en la Contraloría Gubernamental. Por cierto, esta última se llamó así desde los tiempos del gobierno del doctor Emilio Martínez Manautou, cuando el titular del área fue el licenciado Luis René Pérez Castro, oriundo de Matamoros.
Se mantienen activas para cumplir con la parte de la administración que les corresponde la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es el licenciado Héctor Villegas González, quien, pese a los augurios de sus detractores en el sentido de que dejaría el cargo, se mantiene firme en la responsabilidad, apoyado por sus subsecretarios, en especial por el licenciado Tomás Gloria Requena, quien ocupa una subsecretaría cuya responsabilidad implica de todo y para todo.
De igual manera, desde el inicio del Gobierno han permanecido algunas áreas, como la Secretaría de Administración, cuya titular es la licenciada Luisa Eugenia Manautou Galván, quien sustituyó al doctor Jesús Lavín Verástegui luego de que este fuera designado secretario de Finanzas. Sin embargo, también dejó ese cargo por asuntos de salud y, en su lugar, quedó al frente de la dependencia Carlos Irán Ramírez González, quien era subsecretario de una de las áreas.
Otra de las secretarías por las que han pasado dos titulares es la de Educación, en la que comenzó la maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, quien fue reemplazada por el doctor Miguel Ángel Valdez García, quien se desempeñaba como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, cargo al que llegó después de dejar la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en el estado de Nuevo León.
En Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, el médico Dámaso Anaya Alvarado dejó la dependencia para convertirse en rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en su lugar fue designado el ingeniero Antonio Varela Flores, quien era director de área en la propia dependencia.
Dos titulares han despachado también en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: primero, la arquitecta Karina Saldívar Lartigue y, posteriormente, Karl Heinz Becker Hernández, quien era subsecretario. En la Secretaría de Bienestar Social también han estado dos titulares: Verónica Aguirre de los Santos, quien dejó el cargo para convertirse en presidenta municipal de San Fernando, y la doctora Silvia Casas González, quien fue designada en su lugar.
En la Secretaría de Seguridad Pública se presenta el mismo caso: dos titulares. El primero fue el general retirado Sergio Chávez García, quien dejó el cargo para dar paso al actual titular, el maestro Carlos Arturo Pancardo Escudero. De igual manera, la Secretaría del Trabajo ha tenido dos titulares. Actualmente ocupa el cargo Luis Gerardo Iloldi Reyes, quien despacha desde julio de 2024, luego de que la primera titular, Olga Sosa Ruiz, dejara la dependencia para ser candidata a senadora de la República, posición desde la cual se promueve para la sucesión gubernamental de 2028.
Al igual que la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud ha tenido tres titulares: el doctor Vicente Hernández Navarro por más de tres años, la doctora Adriana Hernández Campos durante tres meses y el actual titular, el doctor Ricardo Guerrero Morales.
Solo hay tres secretarías que desde el inicio de la administración han mantenido al mismo titular: la Secretaría de Economía, en la que despacha la neolaredense Ninfa Cantú Deándar; la Secretaría de Turismo, a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez; y la Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular, el ingeniero Pedro Cepeda Anaya, es uno de los integrantes más sólidos del gabinete estatal por los resultados aportados año con año.

Discussion about this post