Escuchar nota
0:00
Nuevo Laredo, Tamaulipas (16 de julio de 2026).- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) activó un protocolo preventivo ante la creciente del Río Bravo prevista para este viernes 17 de julio, con el fin de mantener sin afectaciones el proceso de potabilización y el suministro de agua en la ciudad.
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, el aumento en el nivel del río comenzará a observarse desde la tarde del jueves 16 de julio y alcanzará su punto máximo el viernes, con una escala estimada de hasta 3.3 metros y un gasto aproximado de 482 metros cúbicos por segundo, condiciones similares a las registradas durante junio.
Como parte de las medidas preventivas, personal del organismo realiza un monitoreo permanente del nivel del río y de la calidad del agua, especialmente de la turbidez, para ajustar oportunamente el proceso de potabilización.
Además, se reforzaron las operaciones en las plantas potabilizadoras mediante la modificación de dosificaciones, la limpieza de unidades clarificadoras, la supervisión continua de los procesos y la inspección de las áreas de captación.
Las brigadas también retiran de forma preventiva ramas, basura, vegetación y otros materiales arrastrados por la corriente que pudieran afectar la extracción de agua cruda.
COMAPA informó que mantendrá el monitoreo constante del comportamiento del Río Bravo y continuará informando a la población sobre cualquier cambio en las condiciones del suministro, además de recomendar a la ciudadanía mantenerse atenta a la información oficial y hacer un uso responsable del agua.
© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad
© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad
Discussion about this post