viernes 10 julio , 2026 9:31 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Profeco evalúa frituras de trigo: hallazgos y recomendaciones

Por: Agencias
julio 10, 2026
in Entretenimiento
Profeco evalúa frituras de trigo: hallazgos y recomendaciones
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó diversas botanas en el mercado mexicano y, en su análisis de calidad de junio de 2026, incluyó seis productos de frituras de trigo. El estudio reveló que, aunque todas las frituras cumplían con el contenido neto declarado, no todas ofrecieron información nutrimental precisa.

Detalles del análisis

El examen fue realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y abarcó varios aspectos, como:

  • Información comercial
  • Contenido neto
  • Aporte nutrimental
  • Cantidad de grasa, proteína y carbohidratos
  • Contenido energético y niveles de sodio

Profeco verificó que los empaques incluyeran la información obligatoria, como la denominación del producto, marca, ingredientes, fecha de caducidad, contenido neto, y más. Además, se prestó especial atención a los valores nutrimentales, dado que estas botanas suelen consumirse con frecuencia.

Mejor y peor desempeño

El producto que destacó por su buen desempeño fue Bokados Prispas Picositas, que cumplió con la información comercial y no presentó observaciones por declarar menos proteína o más grasa. Sin embargo, se destacó que este producto también tiene sellos de exceso de calorías, sodio y grasas saturadas, con un contenido de sodio de 2,149 miligramos por cada 100 gramos.

Por otro lado, los productos que presentaron más incumplimientos fueron los de la marca Great Value. Por ejemplo:

  • Great Value Chicharrones Fuego: declaraba 20 gramos de grasa, pero contenía 28.9 gramos, y 1,300 miligramos de sodio, aunque el laboratorio detectó 2,828 miligramos.
  • Great Value Chicharrones sabor chile limón: indicaba 24 gramos de grasa, pero tenía 33.1 gramos, y 2,040 miligramos de sodio, aunque el análisis reveló 2,567 miligramos.

Otro producto señalado fue Sabritones Rodacas sabor sal y limón, que mostró más sodio del declarado y menos proteína. Su etiqueta decía 2,298 miligramos de sodio, pero el estudio detectó 2,814 miligramos, y declaraba 8.9 gramos de proteína, aunque en realidad contenía 6.1 gramos.

También se encontraron diferencias en los productos de Totis. Por ejemplo:

  • Totis Donitas chile y limón: contenía 1,876 miligramos de sodio, en lugar de los 1,480 miligramos declarados.
  • Totis Donitas limón y sal: presentó 5.6 gramos de proteína, aunque la etiqueta indicaba 7 gramos.

Consumo responsable

El estudio subrayó el alto contenido de sodio de las frituras de trigo, que varían entre 1,876 y 2,828 miligramos por cada 100 gramos, lo que puede sobrepasar la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere no exceder los 2,000 miligramos de sodio al día.

Por ello, Profeco aconseja moderar el consumo de estas botanas y revisar las etiquetas cuidadosamente. El consumo ocasional no es un problema, pero es fundamental hacerlo de manera informada y consciente, especialmente para quienes padecen hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad.

Fuente: Plano Informativo

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Directorio
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist