Ciudad Victoria, Tamaulipas (26 de junio de 2026).- Tras una audiencia maratónica y varios aplazamientos, compareció hoy ante un juez de control YAC, extitular de una secretaría de la pasada administración de Francisco García Cabeza de Vaca. La imputada recibió medida cautelar de prisión preventiva justificada; sin embargo, un amparo la mantiene en libertad mientras continúa el proceso que obra en la carpeta 733/2025.
Se le atribuyen presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a proveedores por casi mil millones de pesos, en perjuicio del erario estatal. La audiencia inicial, que comenzó a las 17:00 del jueves y concluyó cerca de las 2:00 del viernes, incluyó control de legalidad, formulación de imputación y la oferta para declarar o guardar silencio.
La defensa presentó justificantes médicos que provocaron múltiples posposiciones, pero hoy se completó la comparecencia. Al término de la exposición de cargos la defensa solicitó duplicidad del término constitucional para preparar pruebas, petición que aceptó el juez, fijando la reanudación para el miércoles 1 de julio a las 13:00 horas.
Al salir del Centro Integral de Justicia, la exfuncionaria dijo: “Muchas gracias por estar al pendiente, ya estoy acostumbrada a jornadas de trabajo duras… Aquí estamos todavía”. El caso sigue bajo investigación por autoridades estatales competentes.

Discussion about this post