Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad federal mantiene abiertas dos investigaciones relacionadas con denuncias sobre el presunto uso de la delincuencia organizada para intervenir en conflictos laborales dentro de empresas mineras que operan en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que existen señalamientos públicos sobre estos casos, aunque aclaró que hasta el momento no hay elementos concluyentes que permitan confirmar la participación de grupos criminales.
“En algunos casos ha habido denuncias de que se utiliza la delincuencia organizada para resolver problemas internos de los trabajadores”, señaló.
De acuerdo con la mandataria, los expedientes han sido conocidos principalmente a través de medios de comunicación y no necesariamente mediante denuncias formales ante fiscalías o instancias federales, aunque ya son revisados por autoridades de seguridad.
“Hay dos casos que está investigando el Gabinete de Seguridad… y de todas maneras están investigando”, explicó.
Sheinbaum también llamó a las empresas a presentar denuncias formales en caso de amenazas o extorsiones, ya sea ante fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República o instancias federales de seguridad.
En paralelo, subrayó que el Gobierno federal mantiene supervisión sobre el cumplimiento de obligaciones ambientales de compañías mineras, particularmente de origen canadiense, a través de la Semarnat y la Profepa.
El caso ocurre en medio de reportes sobre resoluciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, donde se han documentado denuncias de intimidación en centros mineros como el de Orla Mining en Zacatecas, en los que incluso se ha señalado la participación de actores criminales en conflictos sindicales.

Discussion about this post