Ciudad de México (28 de mayo de 2026).- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que 85 funcionarios y ex funcionarios han sido detenidos durante la actual Administración por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que entre las personas capturadas se encuentran seis presidentes municipales que estaban en funciones al momento de su detención.
“Durante esta Administración, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad se han detenido 85 funcionarios y ex funcionarios entre los que se encuentran seis presidentes municipales en funciones al momento de su detención”, declaró.
García Harfuch aseguró que las investigaciones se realizan sin distinción partidista y afirmó que existe un compromiso de “cero impunidad”.
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó las acciones y sostuvo que cualquier funcionario relacionado con grupos delictivos será investigado y procesado por las autoridades federales.
“Si hay personas, funcionarios públicos vinculados con algún grupo delictivo, se actúa”, señaló.
El titular de Seguridad también destacó que los homicidios dolosos disminuyeron 49 por ciento entre septiembre de 2024 y mayo de 2026. Atribuyó parte de la reducción a la entrega de 92 objetivos prioritarios a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Discussion about this post