Ciudad de México (22 de mayo de 2026).- . — La orden ejecutiva emitida el 19 de mayo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, titulada “Restaurando la integridad del sistema financiero de Estados Unidos”, busca restringir el acceso de migrantes indocumentados a servicios financieros, incluidos los envíos de dinero. Según estimaciones de Banco Base, la medida, que entraría en vigor en septiembre próximo, podría propiciar una baja de entre 10 y 20 por ciento en las remesas hacia México.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, advirtió que este escenario implica un riesgo para el consumo y el crecimiento económico mexicano. Las remesas representan cerca del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 5 por ciento del consumo. Una caída del 20 por ciento significaría un impacto de 0.7 puntos porcentuales en su peso sobre el PIB. En 2025, el país captó 61 mil 777 millones de dólares por este concepto. De aplicarse las restricciones en septiembre, se prevé un freno de 0.23 puntos porcentuales sobre la economía; así, una expectativa de crecimiento del 1.0 por ciento descendería a 0.77 por ciento, dependiendo de la rigidez de las reglas de identificación del Departamento del Tesoro.
Por su parte, los especialistas de BBVA Research, Marco Lara, Juan José Li y Carlos Serrano, señalaron que la disposición pretende limitar la aceptación de la matrícula consular mexicana para la apertura de cuentas y operaciones en ventanilla o plataformas en línea. Esto obligaría a los migrantes sin regularizar a tramitar un pasaporte, incrementando los costos y reduciendo la practicidad del servicio.
A pesar de los controles que vinculan la verificación de identidad con el estatus migratorio, los analistas de BBVA consideran que el impacto final en el flujo monetario hacia México sería menor al previsto de manera inicial. Los expertos anticipan que la población afectada podría recurrir a familiares o conocidos con estatus regular para canalizar los envíos, por lo que no prevén afectaciones de gravedad en el flujo generalizado de las divisas.

Discussion about this post