Washington, Estados Unidos (21 de mayo de 2026).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), sancionó a seis personas y dos empresas presuntamente involucradas en operaciones de lavado de dinero para la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”. Asimismo, la medida administrativa incluyó a otras seis personas asociadas con un operador de la facción denominada “La Mayiza”.
La acción, coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, congela los activos de los señalados bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe realizar transacciones con ellos por sus vínculos con el narcotráfico global y, en algunos casos, por terrorismo.
“Como el Presidente (Donald) Trump ha dejado claro, esta Administración no permitirá que los narco-terroristas inunden nuestras fronteras con veneno”, dijo el Secretario del Tesoro Scott Bessent al anunciar las sanciones.
Entre los sancionados destaca un grupo encabezado por Armando de Jesús Ojeda Avilés, a quien las autoridades norteamericanas identifican como el principal lavador de dinero producto del tráfico de drogas para “Los Chapitos”. Según los reportes oficiales, Ojeda Avilés asumió ese rol en sustitución de Mario Alberto Jiménez Castro, alias “El Kastor”, quien fue asesinado en febrero de 2025.
Además de su presunta vinculación directa con el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales, las investigaciones señalan a Ojeda Avilés como el encargado de recolectar las ganancias en efectivo obtenidas por las ventas de droga en territorio estadounidense, para posteriormente facilitar su transferencia a México mediante transacciones electrónicas y el uso de criptomonedas.

Discussion about this post