jueves 21 mayo , 2026 10:34 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Sacudida en mandos regionales de SEDENA

Sedena releva a 28 mandos clave en zonas prioritarias del país

Por: Agencias
mayo 21, 2026
in Nacional
Sacudida en mandos regionales de SEDENA
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Ciudad de México (21 de mayo de 2026).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) oficializó los relevos de 28 mandos de Zonas Militares y de la Guardia Nacional en regiones estratégicas del país, medida que busca reestructurar la estrategia operativa en entidades severamente afectadas por la violencia generada por el crimen organizado, tales como Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Jalisco y Chiapas.

De acuerdo con la información emitida por la dependencia federal, a partir del 1 de mayo asumieron funciones un total de 20 generales del Ejército, un general de la Fuerza Aérea y siete generales de la Guardia Nacional. Estos elementos de alta jerarquía fueron designados para encabezar nuevas responsabilidades territoriales, operativas y administrativas.

Entre las modificaciones de mayor relevancia destacan los cambios en las comandancias de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa; la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero; la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas; y la 15 Zona Militar en La Mojonera, Jalisco. Dichas demarcaciones territoriales son consideradas prioritarias por la administración federal debido a los índices de delincuencia y la fuerte presencia de corporaciones delictivas.

El despliegue institucional incluyó además movimientos en la 28 Zona Militar en Oaxaca; la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo, Chiapas; la 37 Zona Militar en Santa Lucía, Estado de México; la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta, Jalisco; y la 47 Zona Militar en Piedras Negras, Coahuila. De igual forma, se reportó la sustitución del comandante de la Primera Zona Aérea Militar, con sede en Santa Lucía.

En el ámbito de la infraestructura fronteriza y costera, las fuerzas armadas relevaron los mandos de las guarniciones militares ubicadas en El Ciprés, Baja California; Agua Prieta y San Luis Río Colorado, Sonora; Cozumel, Quintana Roo; así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por otra parte, la reestructura alcanzó a las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Colima y Veracruz, sumándose a estos cambios la titularidad del Mando Especial “Acapulco”, en Guerrero.

Finalmente, en la estructura interna de la institución, la Defensa realizó relevos en la 3 Brigada de Infantería Independiente y modificó las direcciones generales de Infantería, Policía Militar, Administración, y de Archivo e Historia.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist