Ciudad de México (18 de mayo de 2026).- El Gobierno federal modificará el calendario del proceso de selección de juzgadores en México. La presidenta Claudia Sheinbaum remitirá una propuesta de reforma constitucional al Congreso de la Unión con el objetivo de aplazar la segunda elección del Poder Judicial para el domingo 4 de junio de 2028, modificando la planeación original que contemplaba dichos comicios para el año 2027.
La iniciativa gubernamental contempla la posibilidad de empatar las votaciones judiciales con la jornada de la eventual revocación de mandato presidencial correspondiente a ese mismo año.
Complejidad logística y unificación de casillas
La administración federal justificó la prórroga tras un análisis coordinado por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde, el cual determinó que mantener el proceso en 2027 generaría complicaciones operativas severas para la ciudadanía debido a la coexistencia de comicios locales y federales.
La titular del Ejecutivo detalló las razones del cambio durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional:
“Hicimos una evaluación que le encargué a Luisa María desde que entró y ella me sugirió que era importante la elección al 28 dada la cantidad de puestos que se van a elegir en el 27, y además hay que hacer algunos ajustes, por ejemplo, si fuera en este momento, en el 27 la elección, tendrían que ser casillas distintas, la gente tendría que ir a votar por Gobernador, presidentes municipales, diputados en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el Poder Judicial”
“En caso de que haya revocación de mandato en 2028, se hace el mismo día”
“Hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta y también la elección”
Cargos a elección y reducción de candidaturas
Para la jornada de junio de 2028, la estructura contempla la renovación de múltiples puestos clave en el sistema de justicia del país. En el ámbito federal, se someterán a votación cuatro magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 463 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito. Por su parte, la escala local de 25 estados federativos incluirá la elección de 424 magistraturas y 2 mil 831 judicaturas.
Con la finalidad de agilizar el mecanismo de sufragio, el proyecto plantea una disminución en el volumen de postulantes en las boletas electorales, transitando de tres a dos candidaturas por cada poder público para cada puesto en disputa. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría de fraccionar los distritos judiciales de modo que cada elector vote únicamente por un juez y un magistrado por materia.
Filtros de evaluación y ajustes técnicos
El rediseño institucional contempla la unificación de los comités de evaluación del Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una sola Comisión Coordinadora. Este organismo tendrá la responsabilidad de homologar las reglas de selección, fiscalizar los requisitos normativos y aplicar exámenes obligatorios de conocimiento a los aspirantes.
Respecto al funcionamiento del día de la elección, se proyecta que el cómputo de los votos se efectúe de manera directa en las casillas instaladas, eliminando el traslado previo a los consejos distritales. Adicionalmente, el Senado de la República adelantará tres meses la publicación de la convocatoria oficial para extender los plazos de revisión de perfiles.
Finalmente, la normativa obligará a los juzgadores seleccionados a someterse a esquemas de capacitación continua regulados por la Escuela Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, mientras que los estados de la República deberán adecuar sus calendarios y lineamientos locales al modelo federal.

Discussion about this post