lunes 18 mayo , 2026 3:37 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Dictan prisión preventiva contra presunto jefe de huachicol

El único imputado que continúa bajo custodia tras los operativos federales de mayo se mantendrá bajo investigación formal dentro del sistema penitenciario estatal

Por: Agencias
mayo 18, 2026
in Seguridad
Dictan prisión preventiva contra presunto jefe de huachicol
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Monterrey, Nuevo León (18 de mayo de 2026).- La autoridad judicial federal determinó abrir un proceso penal formal en contra de José Antonio Cortés Huerta, conocido bajo el alias de “Titán”. El señalado, a quien se vincula operativamente con una ramificación del Cártel del Noreste enfocada en el robo de combustible, permanecerá recluido en las instalaciones del Cereso de Apodaca tras confirmarse la medida cautelar impuesta en su contra.

La resolución se dictó durante la jornada del domingo en las inmediaciones del Palacio de Justicia federal ubicado en Cadereyta. La comparecencia judicial se extendió por un lapso aproximado de nueve horas y concluyó cerca de las 23:00 horas, espacio donde se desestimaron los argumentos de la defensa legal del imputado y se fijó un plazo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria.

Delitos imputados y situación de los coacusados

La jueza del Poder Judicial federal, María de los Ángeles Padrón, resolvió la vinculación por la presunta comisión de cuatro ilícitos del fuero federal. El expediente contempla las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos reservados para el uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud. Respecto a este último cargo, la juzgadora modificó la reclasificación solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), determinando que se acreditaba la posesión simple de sustancias y no los fines de comercialización.

Con esta resolución, Cortés Huerta se consolidó como la única persona que se mantiene bajo reclusión de un grupo de cuatro individuos capturados originalmente. Los arrestos se ejecutaron mediante una serie de órdenes de cateo cumplimentadas los días sábado 9 y domingo 10 de mayo en los municipios de Monterrey, San Pedro y Allende. Previamente, el jueves anterior, la misma juzgadora ordenó la liberación de los otros tres implicados tras calificar como ilegales los procedimientos de detención aplicados por las fuerzas federales.

Argumentos de la defensa y antecedentes del arresto

La representación jurídica de Cortés Huerta intentó desvirtuar las imputaciones señalando presuntas irregularidades en el pesaje y recolección de indicios durante la inspección de la vivienda ubicada en la Colonia Portal del Huajuco, realizada el 9 de mayo, argumentando la manipulación de los estupefacientes y el armamento presentados como evidencia. A pesar de los señalamientos, la jueza validó los elementos de prueba aportados por la fiscalía para mantener la prisión preventiva.

El historial del caso detalla que el imputado fue asegurado inicialmente en su residencia de Portal del Huajuco en compañía de Rosario Flores Alemán, señalada como su pareja sentimental. De manera simultánea, intervenciones efectuadas en el sector Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro, derivaron en la captura de Jesse Uresti Cantú y Juan de Dios Saavedra, identificado este último como escolta del principal sospechoso. Tras las determinaciones judiciales, los tres acompañantes obtuvieron su libertad inmediata, quedando únicamente “Titán” sujeto al proceso penal vigente.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist