jueves 14 mayo , 2026 7:25 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

INE busca aplazar elección judicial por complejidad técnica

Las autoridades electorales plantean un ajuste al calendario para garantizar la viabilidad del proceso

Por: Agencias
mayo 11, 2026
in Nacional
INE busca aplazar elección judicial por complejidad técnica
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

A escasos días de que venza el plazo legal para realizar reformas constitucionales de cara al ciclo electoral 2026-2027, la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) ha manifestado una postura unificada sobre la necesidad de reprogramar la elección de juzgadores. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, encabeza las gestiones ante el Poder Legislativo para exponer los desafíos técnicos que implica este proceso.

El planteamiento central, que según Taddei cuenta con el respaldo del Consejo General, sugiere desplazar la jornada de votación para el año 2028. Esta medida busca evitar el colapso operativo que representaría coordinar la renovación de 800 cargos judiciales de forma concurrente con las elecciones federales y locales.

Impacto presupuestario y operativo

La organización de estos comicios presenta una dificultad inédita: la prohibición constitucional de que los partidos políticos participen en la elección de jueces. Esta restricción técnica obliga al organismo a diseñar una logística paralela que incluye:

  • Producción de boletas y materiales electorales independientes.

  • Capacitación específica para funcionarios de casilla.

  • Instalación de mesas receptoras de voto diferenciadas de las tradicionales.

Taddei ha subrayado que esta duplicidad de estructuras no solo complica la jornada, sino que eleva significativamente los costos operativos para el Estado mexicano.

Diálogo con el Tribunal Electoral y el Ejecutivo

De forma paralela, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz, ha mantenido encuentros con funcionarios del Gobierno Federal. El objetivo es evaluar la viabilidad de una reforma constitucional vía periodo extraordinario en la Comisión Permanente, recurso necesario para modificar la fecha de la contienda.

Integración de nuevas consejerías

Mientras se definen los plazos legales, el Instituto continúa con su agenda interna. Los consejeros Arturo Chávez López, Blanca Cruz García y Frida Gómez Puga formalizaron su incorporación a diversas comisiones estratégicas:

  • Arturo Chávez López: Se integra a Fiscalización, Organización, Capacitación, Prerrogativas y Partidos Políticos, además del Registro Federal de Electores.

  • Blanca Cruz García: Participará en las comisiones de Organización y del Registro Federal de Electores.

  • Frida Gómez Puga: Formará parte de Quejas y Denuncias, junto con Igualdad de Género y No Discriminación.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2018 - 2026 La Verdad de Tamaulipas Diseñado por El 21 Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist