“No hay un manual para ser madre y nadie experimenta en cabeza ajena, solamente hay un factor común: el amor a sus hijos”
Hoy estamos celebrando en nuestro país el “Día de la Madre” desconozco si este día es festejado en otros países. Por ejemplo, en E.U. la celebración es por decreto el segundo domingo del mes de mayo.
Sería muy bueno copiar esta fecha en el país pues hay muchas madres trabajadoras que descansan el fin de semana, así se les acomodaría mucho mejor en domingo y poder estar con sus seres queridos.
Con anticipación los hijos hacen la pregunta: ¿Qué quieres que te regale? Me di a la tarea de preguntarles a algunas y les comparto sus comentarios.
NO QUIERO QUE ME REGALES NADA:
Una madre me decía no pido pues mis hijos todo me dan y no solamente en ese día, sino todos los días.
Hago la aclaración: se trata además de obsequios materiales o económicos los hijos regalan su tiempo, atención, comunicación constante. Eso no cuesta solamente es ganas de hacerlo.
QUIERO TENER A MIS HIJOS JUNTOS EN ESE DIA:
Ese es un gran deseo de toda mamá, reunir a sus “polluelos” por un día, compartiendo el pan, la sal y la convivencia. Yo recuerdo a mi mamá feliz de ver a las seis hijas juntas. Era un esfuerzo para algunas que vivíamos fuera (3) sin embargo, procurábamos estar con ella y ese era un gran regalo para todas.
A veces es difícil darle ese regalo a mamá, pues por diversas razones por distancia, económicas o familiares no es posible acompañarla. Lo bueno de la tecnología es que nos ayuda a estar “juntos” aunque sea por un instante por medio de una video llamada.
SENTIRSE UTIL, QUE SU OPINION SEA TOMADA EN CUENTA:
Cuando están pequeños los hijos toman mucho en cuenta los consejos y opiniones de los padres, especialmente de la madre. A medida que pasan los años creen que ya no la necesitan, al contrario, a veces hasta estorba.
En el fondo de su corazón una madre siempre va a querer lo mejor para ellos. Por lo tanto, es muy valioso para ella que le compartas tus sueños, planes, proyectos. Te sorprenderá la sabiduría que hay en ella.
UNA MADRE QUIERE DE SUS HIJOS CONFIANZA:
Estamos viviendo en una sociedad de incertidumbre, dudas, engaños pues todos los días somos bombardeados por una inmensa cantidad de información y alguna totalmente contradictoria al pensamiento lógico.
Es un gran regalo acercarte a ella, abriendo tu corazón. Ella siempre está ahí para escucharte.
QUIERE COMPRENSION Y EMPATIA:
Hay una brecha generacional entre la madre y los hijos, diferentes tiempos, épocas, costumbres.
Aun así, es un regalo muy preciado que haya comprensión y empatía a sus comentarios, a veces, fuera de lugar.
Les comparto la frase que es parte del mensaje central de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Nican Mopohua (1531) ofreciendo consuelo, protección, seguridad y amor maternal:
¿No estoy aquí, yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?
PAZ Y BIEN

Discussion about this post