Ciudad de México (23 de abril de 2026).- La Cámara de Diputados recibió formalmente cuatro solicitudes de juicio político dirigidas a Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La iniciativa, impulsada por colectivos de búsqueda y familiares de víctimas, señala a la funcionaria por un ejercicio deficiente de sus responsabilidades institucionales y por desatender la crisis de desaparición forzada que atraviesa el país.
Acompañados por la legisladora Laura Ballesteros, los denunciantes sostienen que el organismo ha fallado en su papel de contrapeso frente al Estado. Argumentan que la gestión de Piedra Ibarra se ha caracterizado por la negligencia y el “solapamiento” de crímenes de lesa humanidad, al no garantizar el seguimiento adecuado a los casos ni brindar protección a las familias buscadoras.
Señalamientos de complicidad institucional
Durante el pronunciamiento en el recinto legislativo, los activistas calificaron el desempeño de la CNDH como una simulación que favorece a las instancias gubernamentales en lugar de priorizar los derechos de los ciudadanos.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la actualidad, a sabiendas de todo lo que está ocurriendo, son omisos, cubren todo lo que está pasando por parte del Gobierno, por eso es que las familias buscadoras exigimos juicio político para la Comisionada de Derechos Humanos”, declaró Joel Flores Prudencio, quien busca a su hijo Jonathan desde hace más de una década.
Por su parte, la activista Rosalinda Pimentel fue tajante al describir la situación actual de la institución:
“Hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha convertido en un teatro y un teatro de marionetas que se mueve para complacer y para acompañar al Gobierno, a las instituciones y a las instancias, no a la ciudadanía”.
Crisis de búsqueda y falta de diálogo
Los colectivos recordaron que la desconfianza en la CNDH no es reciente, citando como antecedente la toma de las instalaciones en el Centro Histórico durante 2020. Asimismo, denunciaron casos específicos de falta de apoyo, como el de Nelly Cajiga, quien no ha recibido asistencia de la Comisión ni de la Cancillería para gestionar la repatriación de los restos de su hermano desde Estados Unidos.
Finalmente, el reclamo se extendió hacia el Ejecutivo Federal. Los activistas reprocharon la falta de apertura de la Presidenta Claudia Sheinbaum para entablar un diálogo directo con quienes realizan las labores de búsqueda en campo, a menudo bajo condiciones de alto riesgo.
“Dice usted que es tiempo de las mujeres; ni siendo madre o mujer nos ha recibido, ni a las madres, ni a las hermanas, ni a las hijas, ni a las esposas buscadoras… Espero le llegue el mensaje: sin las familias, no; sin las madres y padres buscadores, no; sin los hijos e hijas, no; sin las hermanas y hermanos buscadores, no; sin las esposas y esposos buscadores no”, sentenció Alejandra Galván, buscadora de su hermano Adrián desde 2021.

Discussion about this post