Escuchar nota
0:00
Ciudad de México (9 de abril de 2026).- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el llamado “plan B” de la reforma electoral, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras una sesión que se prolongó por más de 16 horas y estuvo marcada por confrontaciones entre legisladores.
El dictamen contempla modificaciones a los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, enfocadas en reducir el gasto público en órganos legislativos y electorales, así como en ajustar la integración de ayuntamientos.
Durante la discusión en lo particular, el proyecto fue aprobado con 343 votos a favor, 124 en contra y una abstención. El respaldo provino de Morena, PT y PVEM, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra en esta fase.
Entre los cambios, se establece un límite al número de regidores en municipios, se reducen los presupuestos de los congresos estatales y se fijan topes a las remuneraciones de consejeros y magistrados electorales, quienes no podrán ganar más que la titular del Ejecutivo federal.
El debate se desarrolló en un ambiente de tensión, con descalificaciones, gritos e insultos entre las distintas bancadas, lo que evidenció la polarización en torno a la reforma.
Discussion about this post