martes 31 marzo , 2026 4:55 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Morena: El Reto de Rescatar Victoria

Por: Javier Terrazas.
marzo 31, 2026
in Opinion
Calidad, reto de la educación
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Pareciera contradictorio el título de la colaboración de hoy, porque el partido Morena gobierna la capital de Tamaulipas.

Pero me refiero al gran reto de rescatar a la ciudad de las críticas condiciones en que la tiene sumida el reelecto alcalde Eduardo Gattás Báez, luego de casi cinco años de mandato.

Cierto que la recibió en muy malas condiciones por parte de la panista Pilar Gómez Leal, nativa de Reynosa y premiada como alcaldesa sustituta por ser prima política del prófugo exgobernador de origen panista Pancho García Cabeza de Vaca.

Y que la relación política con el exgobernador no fue nada buena.

Pero al terminar ese sexenio cometió el error de confrontarse también con el equipo del mandatario estatal de su mismo partido, con las consecuencias lógicas para su gobierno y de rebote para la ciudad.

Lamentablemente, no ha habido la humildad en el titular del Ayuntamiento de Victoria para reanudar la relación institucional sana con el Gobierno del Estado, como es evidente, pues pesan más su ego y soberbia que el cariño que dice tenerle a Victoria.

Y es que ni siquiera ha sabido ser un buen administrador de los recursos municipales que bien deberían alcanzar además de pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento para prestar servicios públicos de calidad a la ciudadanía y que son básicamente la limpieza, el alumbrado, el buen estado de las calles, el agua potable en los hogares y la imagen urbana.

En cada uno de esos cinco puntos, no necesito calificarlos yo, usted es el mejor juez y obvio que Lalito ha quedado mucho a deber a sus electores y gobernados en los casi cinco años que tiene cobrando quincenalmente como alcalde capitalino.

He ahí el doble compromiso del partido político Morena, rescatar del abandono en que tiene a la ciudad su propio alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, para darle el brillo que requiere como digna capital del estado.

Y para ello, tiene que seleccionar muy bien su candidato o candidata a la presidencia municipal y las dos diputaciones locales y a la diputación federal, pues los ciudadanos analizarán mucho mejor a las ofertas de los partidos políticos, en especial de Morena y no aceptarán más enanos políticos.

Hay muchísimos aspirantes en Morena como en el resto de los partidos políticos, pero desgraciadamente la mayoría son morralla, no pasarían el filtro de las habilidades y capacidades, así como atributos para el cargo, más allá de los constitucionales y partidistas que poco ayudan a la hora hacer bien las cosas y entregar resultados positivos.

Voy a enumerar algunos nombres de hombres y mujeres que han dicho directamente o sutilmente dejan correr sus nombres como parte de la cartelera morenista para el 2027.

Y usted, los valorará o pesará y hará su juicio personal.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional

1.- Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social Estatal.

2.- Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado.

3.- Rómulo Pérez Sánchez, subsecretario de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Morena.

4.- Diputada Local por el Distrito Victoria Norte, Blanca Anzaldúa Nájera.

5.- Diputada Local por el Distrito Victoria Sur, Katalyna Méndez Cepeda.

6.- Margid Rodríguez Avendaño, Coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas.

7.- Vicente Hernández Navarro, ex secretario de Salud en el Estado.

8.- José Braña Mujica, Diputado Federal por Victoria y sobrino segundo de López Obrador.

9.- Jorge “Tico” García empresario del rubro de limpieza y ex precandidato a la alcaldía.

10.- Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento de Gattás e hijo del exalcalde priista Tito Reséndez.

Más los que se acumulen, así es que maneje con cuidado no vaya a atropellar a alguno.

Partido Verde Ecologista de México.

1.- Karl Becker Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, sobrino del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

2.-José Luis Mata Blanco, dirigente municipal de ese partido.

3.- Alejandra Cárdenas Castillejos, liberada del PRI y con posibilidades de ser invitada por Morena y Aliados.

Por el Partido del Trabajo

Hasta ahora ninguno visible, pero algún posible morenista descarriado si deciden jugar solos.

Por el Partido Movimiento Ciudadano.

1.- Diputada Local Plurinominal, exregidora y exlíder juvenil tricolor Mayra Benavidez Villafranca.

2.- Luis Torre Aliyán, excandidato a la alcaldía por ese partido.

3.- Juan José Salazar, secretario de gestión social del Comité Estatal, e hijo de un exalcalde priista de Jiménez.

4.- Daniel Pérez Vázquez, Regidor en el Cabildo de Victoria.

Partido Acción Nacional.

1.- Arturo Soto Alemán, exdiputado local, excandidato a la alcaldía y exdirigente municipal.

2.- Álvaro Barrientos Barrón, exdiputado local plurinominal y exsubsecretario de Bienestar Social.

3.- Alfredo Vanzzini Aguiñaga, Regidor del Cabildo de Victoria y exdirigente municipal.

Más los que se acumulen una vez que se decida la dirigencia estatal.

Partido Revolucionario Institucional

Hasta el momento ningún valiente ha surgido de este otrora invencible partido político.

Lo importante de este ejercicio prematuro de aspirantes a precandidatos es que analicemos las cartas disponibles entre los partidos políticos y revisemos y escudriñemos mejor que en otros años para que surjan elementos valiosos de ambos géneros y que sean tomados en cuenta por los partidos políticos.

O bien que los respaldemos por la vía independiente.

Victoria requiere de excelentes presidentes municipales en los próximos años, más allá de los partidos que le gobiernen

Recordemos que los partidos y sus siglas son modas pasajeras.

No tenemos una verdadera militancia ideológica en cada instituto, más bien son intereses comunes, de amigos o familias quienes mueven los hilos de los partidos.

Así es que mejor aventurémonos a encontrar mejores perfiles que más allá del carisma o las caras agradables a la hora de gobernar den el kilo político.

No más fracasos o fallas.

No más alcaldes huecos o vanos.

Victoria merece mucho más.

Y quizás sea tiempo de una buena alcaldesa.

Por aquello de que estamos en el tiempo de las mujeres.

Salvo su mejor opinión.

Si te agradó el tema y el enfoque, compártelo con amigos interesados en construir un MEJOR VICTORIA.

Una DIGNA CAPITAL DE TAMAULIPAS.

 

 

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist