CDMX, México, 17 Junio 2020. Durante algunas semanas los ojos de los amantes del fútbol se volcaron sobre cuatro ligas debido a que estas fueron las únicas que no pararon durante el momento más crítico de la pandemia provocada por el coronavirus:Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán, es decir, una de América, una de Europa, una de África y una de Asia.
La Liga Primera, como es conocida la nicaragüense, tiene como protagonista a un mexicano. Su nombre es Luis Rosas y es exjugador de Pumas y León. También militó en un par de equipos en Suiza. Él es el actual director de la máxima competición de fútbol en Nicaragua, no solo es el director, también es el fundador de la liga tal cual y como la conocemos hoy en día.
El canterano de los Pumas de la UNAM charló en exclusiva desde su oficina en Nicaragua donde ya se encuentra preparando el próximo torneo.
Sobre su etapa como futbolista: “Es el mejor recuerdo que tengo en la vida, al remembrar siento que fui otra persona. A pesar de que sigo en el fútbol es algo totalmente distinto, ahora estoy de pantalón largo y antes en shorts. Mi sueño cumplido fue llegar a ser futbolista profesional, ahora estoy cumpliendo otro sueño siendo directivo en el deporte”.
El salto al fútbol suizo: “Me quería separar del fútbol mexicano, ya no me sentía bien. Había tenido muchas lesiones. No fueron graves, pero sí me retrasaron la carrera. Ya había salido de Pumas, estaba buscando opciones en el ascenso donde ya había jugado mucho tiempo también, mi hermano estaba viviendo en Suiza, me planteó la idea de irme para allá para seguir jugando a un buen nivel y combinarlo con una maestría, yo había estudiado administración de empresas en la UNAM, así que me fui sin equipo. Mi meta era estudiar. El suegro de mi hermano y mi hermano la hicieron de mis traductores y representantes. Encontramos un equipo de tercera división que me quedaba muy cerca de donde estaba estudiando (Azzurri LS). Me fue muy bien ahí. Ascendimos a la segunda división en Suiza. En el segundo año me contrató otro equipo (SC Düdingen). Esos fueron los años en los que disfruté muchísimo el fútbol.
El fútbol nicaragüense en la vitrina mundial: “Al principio era una crisis, una crisis de comunicación y de no saber cómo actuar, las críticas eran muy fuertes. Al discutirlo vimos que era un tema de opiniones. Nadie tenía la respuesta correcta. Nosotros siempre actuamos como mandaba el ministerio de salud del país. Algún sector de la prensa busca el amarillismo. Fue complejo, pero en los momentos de crisis vienen también las oportunidades. Era una gran responsabilidad. No podíamos mostrarle al mundo una liga no profesional”.







Discussion about this post