viernes 20 marzo , 2026 9:16 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Se asoman las elecciones

Por: Raúl Terrazas
marzo 20, 2026
in Opinion
Reforma y Día Internacional de la Mujer
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

Para esto del Plan B de la pretendida reforma electoral del presente, todo suma, por eso, infinidad de voces regeneracionistas se dan a la tarea de fijar posturas y que, para el segundo intento las cosas cambien para que haya menos recursos para la política y se reduzcan los espacios plurinominales a fin de ahorrar presupuesto.

La lógica dicta que todas y todos los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, tienen que dar su mejor esfuerzo a fin de subsanar el daño ocasionado por los partidos aliados, Verde Ecologista y del Trabajo, dado que sus diputados federales no votaron a favor de la reforma electoral y esto alarga el camino para cambiar el esquema electoral.

Mientras esto sucede, los encargados de organizar elecciones, INE en el ámbito federal y el IETAM en el estatal, tienen que actuar en función de los tiempos para que, el proceso electoral concurrente del 2026-2027, mediante el cual se elegirán alcaldes, diputados locales y federales en junio del año venidero, deben de llevar a cabo acciones desde ya.

El INE tiene que actualizar el padrón electoral y el IETAM debe de revisar la estructura de los consejos, por eso, a través de Foros ciudadanos, están en la búsqueda de opiniones y propuestas para implementar acciones afirmativas en, a fin de establecer reglas y normas, que fortalezcan los procesos de integración de los consejos distritales y municipales.

De acuerdo con la versión de la Consejera Marcia Garza Robles de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IETAM, la participación de la ciudadana generará insumos basados en las necesidades y observaciones para diseñar y evaluar las acciones afirmativas, pero, además será fundamental para revertir desigualdades estructurales que afectan a los grupos que no se sienten participes de los procesos electorales que se supone están en manos de los ciudadanos desde hace mucho tiempo, como lo señalara el Consejero presidente el Instituto, Juan José Ramos Charre.

El primero Foro sobre esta materia se llevó a cabo en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria y el segundo será este viernes en el sur de la entidad y tendrá como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Un tercer foro está previsto para Matamoros y será en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en aquella ciudad.

Ahora bien, es de tomar en cuenta que, con las acciones que los institutos encargados de organizar las elecciones que vienen y también las del 2027, a los regeneracionistas les entra la prisa para actualizar la legislación electoral mediante la reforma propuesta al Poder Legislativo y para ello deben de accionar sí o sí con resultados inmediatos, primero meter al aro a los partidos que no colaboraron en el primer intento y después desplegar una campaña de concientización social para que se vea el lado bueno de la reforma.

Los otros

El Rector Dámaso Anaya Alvarado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue a Tampico para participar en la Jornada Académica de la Facultad de Odontología, allí reafirmó su apuesta por la calidad de la educación, el mejoramiento de la infraestructura y poner muy en alto el compromiso social de los universitarios con la población de la entidad.

Además de Odontología, el líder universitario acudió a la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, para el acto protocolario de toma de protesta de la nueva Directora de esa institución, Doctora Laura Esther Jiménez Ferretiz, quien estará por cuatro años en el cargo, acompañó al Rector el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quien ha señalado en múltiples ocasiones que la UAT es una aliada permanente del desarrollo productivo de la región, porque los egresados se incorporan al mercado laboral.

Anaya Alvarado dijo, de la Facultad de Comercio de Tampico que, ha evolucionado en forma sólida debido a la aplicación de modelos educativos innovadores, la acreditación de sus programas de estudio y al contar con alumnos y docentes comprometidos con las competencias profesionales, bajo la premisa de entregar personas que responder a los desafíos de su tiempo en materia de administración.

En las dos Facultades en las que el Rector dialogó con la comunidad universitaria, quedó de manifiesto el enfoque humanista en la educación superior para favorecer el bienestar estudiantil y el desarrollo social, impulsado con la incorporación de acciones como la innovación en la enseñanza, la comunicación digital y desde luego el uso de la tecnología.

En esta capital, suena raro, pero, la idea de que el presidente del Consejo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Rómulo Pérez Sánchez ya se mueve para aparecer en las encuestas políticas de su organización con miras a un cargo público, que bien podría ser una de las diputaciones locales de Victoria, por aquello de que, alguna de las Diputadas locales actuales deba de dejar la curul para irse a buscar la silla principal del edificio ubicado en el 17 Hidalgo, la alcaldía.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist