En un despliegue coordinado bajo el Operativo Enjambre, fuerzas de seguridad estatales y federales capturaron a cinco servidores públicos del municipio de Chavinda, Michoacán. Entre los detenidos se encuentran la síndica municipal, dos regidores y los mandos principales de la policía local, a quienes se les vincula con la posesión de armamento de alto poder y sustancias ilícitas.
La intervención, enmarcada en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se llevó a cabo en la región de Jiquilpan. Los funcionarios arrestados fueron identificados como Ana Laura Covarrubias Ramos (síndica); Paulo César Alejandre Cárdenas (regidor de Desarrollo Económico) y Jesús Vegga Ayala (regidor de Educación). Asimismo, se cumplimentaron las capturas de Juan Carlos Jacobo García, director de Seguridad Pública, y el subdirector César Adrián Olmos Sánches.
Incautación de armamento y equipo táctico
Durante el operativo, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró un arsenal y equipo vinculado a la delincuencia organizada. El inventario de lo decomisado incluye:
-
Dos fusiles de asalto y una pistola.
-
Ocho cargadores y 221 cartuchos útiles.
-
Siete envoltorios con sustancia característica de la cocaína.
-
Una patrulla Ford F-150 con rótulos oficiales que transportaba equipo táctico con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de las armas, las autoridades hallaron una mochila que contenía documentación oficial del Ayuntamiento, lo que refuerza las investigaciones sobre el uso de recursos públicos para fines ilícitos.
Cargos legales y postura institucional
Los cinco imputados enfrentan procesos por delitos contra la salud, amenazas y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La Fiscalía estatal subrayó que este golpe busca limpiar las instituciones desde su base municipal.
“La intervención permitió desarticular una posible red de actuación ilícita desde el ámbito municipal, evidenciando que las instituciones de seguridad estatales y federales mantienen una vigilancia permanente y actúan sin distinción frente a cualquier conducta fuera de la ley”.
Por su parte, la institución ministerial fue enfática respecto a la línea de investigación contra funcionarios públicos:
“La Fiscalía General del Estado reafirma que en Michoacán no hay cabida para la impunidad; en consecuencia, toda persona servidora pública que incurra en conductas ilícitas será investigada con rigor y presentada ante la justicia, en coordinación con fuerzas de seguridad estatales y federales”.
Silencio en el gobierno local
Hasta el momento, el alcalde de Chavinda, Armando Pérez Mendoza, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), no ha emitido declaraciones oficiales tras la detención de casi el 40% de su cuerpo de gobierno y la totalidad de su mando policial. La zona permanece bajo vigilancia reforzada por parte de elementos federales para garantizar la seguridad tras la desarticulación de la red local.

Discussion about this post