lunes 16 marzo , 2026 10:44 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

“Ministra del acordeón” propone reforma a elección judicial

Yazmín Esquivel urge a restablecer salas de la SCJN y aplicar exámenes nacionales

Por: Agencias
marzo 16, 2026
in Nacional
“Ministra del acordeón” propone reforma a elección judicial
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

Ciudad de México (16 de marzo de 2026).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, identificada como la “ministra del acordeón”, afirmó que la reciente reforma judicial requiere modificaciones estructurales. Según su balance a dieciocho meses de la promulgación de la enmienda, la desaparición de las salas de la Corte ha incidido negativamente en el rendimiento del órgano jurisdiccional, por lo que propone revertir dicha medida para optimizar el despacho de asuntos.

Esquivel Mossa sostiene que el marco constitucional vigente es “perfectible”. En ese sentido, plantea un decálogo de ajustes legislativos que incluye la aplicación de un examen nacional para los aspirantes al Poder Judicial y la posibilidad de postergar la elección judicial programada para el año 2027.

Propuestas de ajuste y criterios jurisdiccionales

Pese a los cambios en la integración del pleno, ahora conformado por nueve ministros electos por voto popular, la ministra señala que en el trabajo cotidiano no se ha presentado una ruptura drástica en los criterios jurídicos respecto a la conformación anterior. No obstante, advierte factores que han generado retrasos en las sesiones de trabajo:

“Lo que sí advierto es un ‘exceso de protagonismo’ y ‘demagogia’ que ha provocado retrasos totalmente innecesarios en las sesiones”.

Aun con estas observaciones, la ministra asegura que la relación entre los integrantes del pleno se mantiene en un plano de respeto profesional, independientemente de las discrepancias técnicas naturales del debate jurídico.

Trayectoria y proyecto institucional para 2029

En el marco de su balance, la ministra destacó sus más de 26 años de trayectoria en el ámbito jurisdiccional como base para su aspiración de presidir la SCJN en el año 2029. Esquivel Mossa confirmó que ya ha desarrollado un programa de gobierno institucional con el fin de evitar la improvisación en la conducción del máximo tribunal del país.

Dentro de sus propuestas también se incluye la mejora en los procesos de selección de ministros, reconociendo al mismo tiempo los avances logrados en materia de paridad de género dentro de la estructura judicial.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist