Escuchar nota
0:00
Washington, Estados Unidos (4 de marzo de 2026).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con **cortar “todo el comercio” con España luego de que el gobierno español se negara a permitir el uso de bases militares españolas en operaciones relacionadas con el conflicto en Irán y cuestionó la postura del país europeo dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante una reunión con el canciller alemán Friedrich Merz en la Casa Blanca, Trump calificó a España de “socio terrible” por no autorizar el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera para apoyar operaciones militares contra Irán, y anunció que ordenó a su secretario del Tesoro cortar todos los tratos comerciales con el país ibérico.
“El comercio con España se va a cortar. No queremos tener nada que ver con España”, dijo el mandatario, señalando además discrepancias con el nivel de gasto de defensa española dentro de la OTAN.
La respuesta oficial de Madrid subrayó que la política comercial de España corresponde a la Unión Europea, no al gobierno español de manera individual, y reiteró el compromiso del país con los acuerdos internacionales y el cumplimiento de la ley.
La tensión se da en medio del conflicto en Oriente Medio y de presiones sobre los aliados europeos para apoyar o facilitar operaciones militares. Expertos legales consultados por agencias internacionales han señalado que un embargo o ruptura de comercio unilateral enfrenta límites legales y acuerdos vigentes entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Discussion about this post